Bandera Argentina
photo4992469890837359429

Muiños: “La capacitación en materia de género debe trascender a la función pública y llegar a los ámbitos sindicales y empresariales”

La Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, participó ayer de un encuentro con representantes de diferentes medios públicos de comunicación que firmaron convenios de cooperación con la institución para realizar capacitaciones y protocolos de género en los diferentes ámbitos laborales.

A la reunión asistieron, además de la Defensora: Mariela Riganelli y Antonia Portaneri, de la Agencia de Noticias Télam; Susana Sanz y Cecilia Bacchetta, de Radio y Televisión Argentina (RTA); Micaela Polak, de SIPREBA; Alejandra Iriarte y Silvana Giani, de la Defensoría del Público; y las representantes de la Defensoría del Pueblo: María Elena Naddeo, Dolores Gandulfo, Silvina Pennella, Silvina Lico, Sonia Santoro, Viviana Saidón, Miriam Bobadilla y Marina Céspedes.

La encargada de abrir la jornada fue María Elena Naddeo, directora General del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría: “El objetivo de la reunión es hacer un balance sobre los convenios de cooperación que firmamos para impulsar capacitaciones conjuntas y la derivación de casos en función de los protocolos de intervención y prevención de la violencia de género que los organismos públicos empezamos a organizar y a instituir como práctica”, dijo y añadió: “Lo que buscamos es focalizar y generar un circuito para que las compañeras tengan un espacio de escucha y de resolución de conflictos”.

Por su parte, Mariela Riganelli, de Télam, explicó cómo es el trabajo en la Agencia estatal de noticias: “Nuestra agencia está marcada históricamente por lo masculino, por lo patriarcal. La empresa está compuesta mayoritariamente por hombres, hasta que en 2019 el Gobierno Nacional tuvo la decisión de que hubiera un cambio de rumbo, sobre todo en lo vinculado con la perspectiva de género”, dijo y detalló: “Impulsamos un programa de prevención y erradicación de violencia laboral, con un protocolo para abordar casos individuales y el programa para abordar desde una cuestión general. La otra pata fue la de la capacitación, que ya realizó el 58% del personal”.

En representación de RTA, habló Susana Sanz: “En RTA, tenemos ahora una Dirección de Género y Diversidad para promover la igualdad de oportunidades y de trato, combatir la violencia y capacitar a la gente para poder trabajar en un medio de comunicación, que tanta influencia tiene sobre la audiencia”, dijo y añadió: “Nosotros tenemos unas 2.500 personas para capacitar mediante la Ley Micaela, de las cuales un 70% son hombres.  El desafío es preparar al personal, sobre todo en lo referido a la trasmisión de valores para una sociedad más justa e igualitaria”.

Micaela Polak asistió en representación del gremio de trabajadores de prensa, SIPREBA: “Somos un gremio joven, que nació en la misma época que el Ni Una Menos, por lo cual fue desde el comienzo una organización con perspectiva de género. Sin embargo, tuvimos denuncias de violencia de género en el ámbito laboral y fuera del ámbito laboral”, contó y detalló: “Uno de los denunciados hizo la capacitación y luego empezó a entender que había incurrido en actos violentos que él no consideraba de esa forma previo a la capacitación”. La Defensoría del Público está trabajando en el convenio de cooperación que firmará con la Defensoría del Pueblo porteña.

En ese marco, Alejandra Iriarte contó que ya realizaron “las capacitaciones de la Ley Micaela” y siguen “trabajando en el protocolo”. El cierre estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños: “Este trabajo que estamos llevando a cabo no alcanza con que se realice exclusivamente en la función pública, creo que debe trascenderla para avanzar también sobre la formación sindical y empresarial”, dijo y destacó el grado de confidencialidad que se tiene con quienes hacen denuncias tan sensibles como las de violencia de género en el ámbito laboral: “Me comprometo a mantener ese cuidado y a profundizar el debate”.

[block id=»encuentro-9m»]