La actividad se llevó a cabo en la Defensoría porteña y contó con la presencia de la fotógrafa Florencia Guimaraes García; la docente e investigadora Manu Mireles; la coordinadora del Observatorio, Alimuné Moreno; y la titular del Instituto contra la Discriminación de la casa, María Rachid, quienes reflexionaron sobre el aporte de la activista Lohana Berkins, la construcción de ciudadanía y las alianzas entre los movimientos de defensa de derechos y las dependencias públicas para erradicar todas las formas de violencia y discriminación.
A cargo de la apertura, Paula Bodnar del Observatorio, señaló que la idea detrás del encuentro fue abordar “los reclamos actuales de las comunidades travesti y trans y las estrategias de realización de derechos para dar continuidad al trabajo que venimos promoviendo, en un contexto de violencias que cercenan las conquistas y las posibilidades de ejercicio real de los derechos humanos”.
Por su parte, la curadora de la muestra Bárbara Schreiber, indicó que la propuesta “intenta mostrar las articulaciones entre el activísimo y las instituciones públicas, en particular las violaciones de derechos y los reclamos de las comunidades travestis y trans”.
En el mismo sentido, Florencia Guimaraes García – quien aportó sus fotografías para la exposición- aseguró que “la muestra visibiliza a las personas travestis y trans por fuera de los estereotipos que recaen sobre nosotras, siempre vistas en situación de prostitución y no como sujetas políticas, de transformación y cambio, que militamos día a día por nuestros derechos y una mejor calidad de vida”. Por último, llamó a “seguir visibilizando las identidades travestis y trans desde un posicionamiento político, apelando a que la sociedad nos abrace, en un contexto donde la crueldad avanza y arremete contra los derechos de nuestra comunidad”.
“Libres y desobedientes” se encontrará en exhibición hasta fin de mayo, de lunes a viernes de 10 a 17, en la sede de la Defensoría de Av. Belgrano 570.