La presentación estuvo a cargo de Silke Mayra Ardnt, Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Cintia Bruno, titular de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista de la institución, quienes coordinaron la mesa y les explicaron a los participantes la necesidad de generar lazos directos de comunicación para conseguir que la Defensoría del Pueblo de respuestas precisas ante el pedido o reclamo del vecino.
En segunda instancia, Griselda Geuze, directora de ILES Argentina expuso sobre Autismo y Actividad Aeroportuaria y María Cecilia Cosa, sobre Propuestas Prácticas a Necesidades Reales.
Finalmente, se dio lugar al intercambio entre los integrantes. Alguno de los temas abordados fueron:
a-La conveniencia de hablar de Condición de Espectro Autista y no Trastorno de Espectro Autista.
b-La conveniencia de gestionar distintivos para las personas o familias con necesidades especiales en el aeropuerto.
c-La necesidad de generar un programa standard común para todo el transporte en el sector turístico que sea de fácil adecuación y de fácil comprensión para la persona que lo necesita.
d- Aeropuertos Argentina 2000 explicó el inicio de un proyecto conjuntamente con su ente regulador Orsna, y en colaboración con Familia Brincar para involucrarse en las necesidades de las personas con TEA.
Finalmente, todos reconocieron que si bien existe la voluntad y el compromiso de poner esta temática en agenda a la fecha, son pocos los elementos con los que se cuenta necesitando hacer un trabajo fuerte y cooperativo entre todos los actores involucrados.
También formaron parte de la mesa el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, INTERCARGO, Aeropuertos Argentina 2000, la Asociación de Padres de Personas con Autismo, Familia Brincar, el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, la Agencia Nacional de Discapacidad y Matías Cadaveira.
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