Bandera Argentina
Identidad-derecho

Mensaje de la Defensoría por el Día del Derecho a la Identidad

La fecha se instituyó a través de la ley 26001, sancionada en 2004 por el Congreso Nacional para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de niños y niñas secuestrados y apropiados por la última dictadura cívico-militar.

El Derecho a la Identidad es el derecho que tiene cada persona a saber quién es, a conocer su nombre, su origen, su historia, a saber quiénes son sus padres biológicos, a preservar sus vínculos fraternos.

La labor de Abuelas ha sido crucial para instalarlo en la agenda pública local e internacional y lograr su inclusión en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

El Derecho a la Identidad, consagrado en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en nuestra Constitución Nacional y en el artículo 12 de la Constitución de la CABA es un derecho humano fundamental y es el punto de partida para la concreción de otros derechos.

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, durante la última dictadura cívico-militar, a fin de determinar su paradero y restituir su identidad.

También trabaja con el fin de proteger y garantizar el derecho a la identidad de origen biológico ligada a la adopción ilegal y a la apropiación de menores no vinculada a delitos de lesa humanidad.

Si tenés dudas sobre tu identidad y naciste en el período del terrorismo de Estado, dirigite a Abuelas de Plaza de Mayo. Si naciste fuera de ese período podés hacerlo a la CoNaDi.

Y siempre podés contar con la Defensoría del Pueblo de la CABA: escribinos al WhatsApp (11) 7128-8301, llamanos de lunes a viernes de 9 a 19 al 0800-999-3722 o encontranos en nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @defensoriacaba.