IMG-20241202-WA0009

María Rosa Muiños participó de un panel sobre la Institucionalización de niñas/os y adolescentes

En el marco de las actividades de la muestra “RED - Infancia Interrumpida”, el jueves 28 de noviembre, la Defensora del Pueblo porteña participó del panel “Institucionalización versus lugares de cuidado alternativo de los niños, niñas y adolescentes”.

Durante su intervención, Muiños advirtió sobre la multiplicidad de normas que regulan este tipo de procesos y señaló que “en este caso en particular, y en todo lo que hace referencia a las infancias en general, hay que repensar la normativa porque hay demasiada”.

Además, afirmó que “no hay una receta sola, cada uno de nosotros es un individuo que requiere personalización” y resaltó la importancia de que el Estado, los gobiernos y los organismos contemplen las particularidades de cada situación “para que cada caso y cada vida sea vista como lo que es: una identidad que requiere personalización”.

Muiños estuvo acompaña en el panel por la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación a Marisa Graham, la especialista en Niñez y Adolescencia del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Pilar Molina y la directora ejecutiva del Hogar María Luisa Ana Álvarez. El conversatorio fue moderado por Roxana Perazza, directora general del Derecho al Desarrollo Humano de la Defensoría.

Finalizada la primera disertación, se desarrolló un segundo panel, durante el cual algunos de los protagonistas de la exposición fotográfica contarán sus “Historias en primera persona”.

La muestra, impulsada por la Defensoría porteña, realiza –a través de textos y fotografías– un recorrido sobre la vida de 13 niñas, niños y adolescentes que están o estuvieron institucionalizados en lugares de cuidado alternativo en Argentina.

La exposición, inaugurada el viernes pasado, permanecerá abierta al público hasta el mes de febrero y puede visitarse en la Sala 13 del Centro Cultural, martes a viernes de 13.30 a 22 hs., y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 hs., con entrada libre y gratuita para residentes argentinos.