Jornada acceso a Justicia 3

María Rosa Muiños participó de la primera edición del Día de Acceso a Justicia

La Defensora del Pueblo porteña acompañó ayer las actividades que se realizaron en el marco de la conmemoración.

La finalidad del encuentro fue fortalecer vínculos entre la comunidad y el sistema de justicia para seguir afianzando el acceso a justicia como derecho integral de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante la jornada, se establecieron diferentes acciones para interactuar con la comunidad en ámbitos de orientación, información y asesoramiento. Además se establecieron objetivos destinados a: difundir los alcances integradores del acceso a la justicia como derecho; establecer un vínculo entre los diversos organismos y programas para una mejor prestación de los servicios de acceso a la justicia; generar de espacios de intercambio; y facilitar y promover herramientas tecnológicas disponibles para la comunidad que briden un acceso a los servicios de justicia de los organismos participantes.

Muiños manifestó que “el acceso a la justicia tiene que ser simple, claro, ágil y gratuito”. “Es bastante intrincado acceder a la justicia y son bastantes pocas las ofertas que existen. Tenemos que ir por un refuerzo muchísimo mayor. En el caso del acceso a la salud por demoras y por inhibiciones, vamos a tener una relación más fluida con el sistema de justicia”, expresó la Defensora porteña.

Por su parte, destacó que la Defensoría del Pueblo reforzó el trabajo de los 2 patrocinios jurídicos gratuitos que posee la institución: uno dirigido a mujeres en situación de violencia de género; y otro destinado a la población vulnerable.

Además de la Defensora del Pueblo, estuvieron presentes Francisco Quintana, presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; Rodolfo Ariza Clerici, consejero del mismo organismo; y Lucia Romano, legisladora porteña.

Cabe destacar que la Ley N°6652 instituye el 25 de septiembre de cada año como el “Día del Acceso a Justicia”.

La jornada se llevó a cabo en el Parque Rivadavia del barrio de Caballito, situado en Av. Rivadavia 4950.