Bandera Argentina
WhatsApp Image 2023-11-15 at 18.39.17

Marcela Lagarde participará del conversatorio internacional contra la violencia de género organizado por la Defensoría del Pueblo

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En ese marco, la Defensoría organiza el Conversatorio Internacional “La lucha contra la violencia de género. Logros y desafíos a 40 años de recuperada la democracia”, tomando como propio el objetivo de la campaña internacional “Los 16 días de activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas” y la conmemoración de los 40 años de democracia.

El evento, previsto para el lunes 27 de noviembre a las 9.30 hs. en la sede central del organismo (Av. Belgrano 673 – CABA), fue declarado de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura porteña (Declaración 678/2023).

El panel inaugural contará con la presencia de la Defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños; la antropóloga feminista mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos; la socióloga feminista Dora Barrancos; la directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Taty Almeida; la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Cecilia Alemany  y Lilia Rossbach, embajadora de México en Argentina.

Además, se contará con los diálogos magistrales que llevarán adelante Lagarde y de los Ríos, Barrancos y Maffía y un panel de expertas integrado por la economista y escritora, Mercedes D’Alessandro; la investigadora del CONICET, Laura Pautassi;  Alicia Ruiz, jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; la periodista Ana Correa; y la fiscal federal Alejandra Mángano, quienes disertarán sobre “La lucha por la erradicación de la violencia de género. ¿Qué logramos? ¿Qué nos falta?”. Este panel será moderado por la periodista Ingrid Beck.

A partir de la restauración de la democracia en 1983, la Argentina transitó un proceso de consolidación y ampliación de los derechos políticos, sociales y culturales, a pesar de las dificultades y desafíos que el país enfrentó en estos 40 años.

En este contexto, el movimiento feminista, anclado en el impulso y las demandas de los organismos de derechos humanos, pudo afianzarse y expandirse y logró la conquista de derechos para las mujeres y las diversidades que hicieron de la Argentina un país pionero en garantizar estos derechos a través de la sanción de distintas leyes.

Sin embargo, estas conquistas normativas no significan que el goce efectivo de los derechos se haya afianzado, pues a través de estos 40 años de democracia también existieron retrocesos y obstáculos en su ejercicio.

En este marco, desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se pensó la necesidad de generar un espacio de intercambio, debate, reflexión y conocimiento que permita repensar los avances alcanzados en relación a los derechos de las mujeres, los retrocesos vivenciados, los obstáculos que se presentan y los desafíos que impone el avance de pensamientos que pretenden retrotraer los logros conseguidos.

Inscribite completando el formulario disponible en https://forms.gle/pTpARThv9N2iQBZZ8. Los cupos son limitados.

Podés ver el programa completo del evento aquí.