Bandera Argentina
900x500-3

La Defensoría renovó el convenio de trabajo y articulación de Punto Violeta

La Defensoría del Pueblo renovó por un año más el convenio de colaboración a fines de continuar el trabajo que se viene realizando en Punto Violeta, el espacio de atención de género y diversidad del Barrio Padre Carlos Mugica.

Por la Defensoría del Pueblo suscribió el convenio la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, y por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Tomás Galmarini, titular de la Unidad de Proyecto Especial – Urbanización Barrio Padre Carlos Mugica. En la firma también estuvo presente la Defensora Adjunta, Bárbara Bonelli.

El acuerdo establece que la Defensoría porteña podrá continuar utilizando el espacio para distintas actividades que tengan por objeto acercar al barrio una serie de herramientas e información sobre contención a víctimas y prevención en la violencia de género. Entre ellas, se brinda la posibilidad de realizar denuncias por motivos de discriminación y/o violencia de género; se ofrece asesoramiento legal, patrocinio jurídico gratuito, contención psicológica, acompañamiento integral destinado a mujeres y disidencias que sufren violencia; se promueve la inclusión a programas de ayuda social, educativa, económica y habitacional; y se otorga asesoramiento especializado a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

De este modo, la institución reafirma su compromiso para seguir trabajando de forma conjunta para contrarrestar las inequidades en materia de género y generar acciones concretas que mejoren la calidad de atención del dispositivo.

El documento se basa en la ley 6129, cuyo objeto es la re-urbanización del Barrio “Padre Carlos Mugica” y su integración con el resto de la Ciudad de Buenos Aires. Entre lo establecido por dicha norma se plantea la promoción de la interconectividad e integración del entramado urbano; y el diseño, la planificación e implementación de estrategias, planes, políticas y proyectos de integración socioeconómica y urbana, así como también la aplicación de mecanismos de participación ciudadana.

Por su parte, la Defensoría cumple también con su misión de defender, proteger y promover los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales y colectivos tutelados en la Constitución Nacional, establecida por la Ley Orgánica 3 de la Ciudad.