“Entendemos que las comunas son las instituciones más nuevas de la Ciudad de Buenos Aires y de más cercanía con el vecino y la vecina. Es un rol de suma importancia ya que se centra principalmente en hacerle mejor la vida cotidiana a los vecinos y vecinas, ya sea que vivan en este territorio o que transiten por él”, expresó la Defensora.
Muiños agradeció la presencia de los comuneros y comuneras y señaló que “es muy importante que se conozcan cuáles son las misiones y funciones que tiene un comunero a través de la Constitución de la Ciudad y de la ley específica de comunas, cuáles se están cumpliendo y cuáles no, cuáles son los alcances, cómo deberíamos trabajar mancomunadamente para que cada día se cumplan más, porque siempre es en favor de resolverle la vida a las y los ciudadanos”.
Además de la Defensora, el primer panel de la jornada contó con la participación de Ana Salvatelli, quien fue la primera abogada especialista en derecho administrativo en estudiar el fenómeno de las comunas. En ese segmento, se abordaron los fundamentos de la gestión participativa y descentralizada de la Ciudad.
La segunda parte del taller trató sobre los aspectos constitucionales, competencias y presupuesto comunal y estuvo a cargo Raúl Gustavo Ferreyra, constitucionalista y docente de la UBA; Marta Albamonte, economista y ex ministra de Hacienda del Gobierno porteño; y Alberto Ángel Elgassi, secretario letrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron del encuentro, integrantes de las 15 comunas de la Ciudad de Buenos Aires.