Bandera Argentina
mercha 8M web (6)

La Defensoría participó del 8M

En el Día Internacional de la Mujer, el organismo acompañó la movilización al Congreso con intervenciones artísticas y difusión de derechos de las mujeres y diversidades.

La presencia de la Defensoría del Pueblo porteña estuvo encabezada por su titular, María Rosa Muiños, quien indicó que “es un día de lucha, de visibilización. Como mujeres, tenemos un montón de derechos que son vulnerados en forma diaria. Esto tiene que ver con una construcción cultural y con la ausencia de políticas para igualar los derechos entre hombres y mujeres”.

En este sentido, la Defensora destacó los avances desde el primer NiUnaMenos y la creciente presencia del Estado con políticas más activas, aunque reconoció que “nos damos cuenta que no alcanza cuando las estadísticas y las muertes de mujeres víctimas de violencia no bajan”.

“Tratamos de acercarle información a las mujeres sobre cuál es nuestra función como organismo de control y de denuncia para que recurran a nosotros cuando ven vulnerado alguno de sus derechos. Nuestra intención es hacer un aporte pequeño en esta marcha y un aporte mucho más grande como institución en la discusión de las políticas de prevención de la violencia”, concluyó Muiños.

La propuesta de la Defensoría incluyó la instalación de un gazebo en Lima y Avenida de Mayo, donde se dispusieron pantallas para promover la campaña institucional contra la violencia de género digital y difundir las acciones y políticas que lleva adelante por la igualdad de género y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Además, se llevó adelante una actividad performática con maquillaje, pañuelos, accesorios y tatuajes en henna con consignas relacionadas con la lucha de los movimientos feministas y el empoderamiento de mujeres e identidades femenizadas.