IMG-20241003-WA0015-qv1230d4u0vbu4eyj4sqwspltfj9kdxvhzyvumtpwe

La Defensoría participó de la Feria Internacional de Turismo de América Latina 2024

La actividad se desarrolló en La Rural desde el sábado 28 de septiembre hasta el 1° de octubre bajo la consigna de la Organización de las Naciones Unidas para este año: “Paz y Turismo”. El organismo estuvo presente en un stand del predio ferial, donde brindó información y propuestas lúdicas para difundir derechos. También, se presentó un informe y se llevó adelante la firma de un acta-compromiso con el lema de la ONU.

Con la presencia de la Defensora de Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños, se presentó el informe “Turismo y paz: Compromiso de promover la paz en el turismo”, elaborado por el área de Derechos del Turista de nuestra institución con el objetivo de investigar y explicitar el rol del turismo como puente para la difusión del entendimiento, la cooperación, la tolerancia y el respeto entre las comunidades. 

 

El documento aborda ese binomio desde la mirada de los derechos humanos para comprender mejor el rol de la actividad turística como vehículo de paz, a la vez que describe las actividades que la Defensoría realiza a diario con el propósito de fomentar la paz y las relaciones armónicas entre todos los actores que componen la cadena de valor del turismo.

 

En el marco de la presentación del informe también se llevó adelante la firma de un Acta Compromiso para Promover la Paz en el Turismo. Este evento tuvo lugar en el Auditorio Perú y reunió a más de 30 representantes del sector turístico con el objetivo de aunar esfuerzos en pos de consolidar acciones para superar los retos actuales generadores de conflictos.

 

Los ejes principales de este acuerdo fueron: impulsar un turismo sostenible para el cuidado del planeta y del medio ambiente; velar por la protección de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo; promover buenas prácticas para un turismo accesible y responsable; educar para promover la tolerancia y el entendimiento multicultural e interconfesional; articular acciones entre entidades privadas y públicas para la protección de las tradiciones culturales y el patrimonio local; fomentar un entorno de seguridad y estabilidad de locales y visitantes, y contribuir a una mayor igualdad de género en el turismo.

 

La presentación del evento estuvo a cargo de la directora del área de Derechos del Turista, Cintia Bruno, y contó con la participación y la firma de la Defensora porteña y representantes del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, de la Universidad Nacional de Avellaneda, de la Cámara Argentina de Turismo, de la Asociación de Hoteles de la República Argentina, de Hoteles Más Verdes, de la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas y de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, entre otros organismos.

 

También participaron del encuentro Gustavo Santos, director regional para Las Américas de ONU Turismo; Camila Suárez, directora ejecutiva del Ente de Turismo Porteño; Pablo Reales, representante de UNDAV; Aldo Elías, vicepresidente de CAT; Gabriela Ferucci, en representación de AHT, y Christian Mele, responsable de Corredores Turísticos de la Policía de la Ciudad, asi como también representantes de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y de las embajadas de República Dominicana, Perú y Marruecos.