En su intervención, Franco señaló que “la propuesta tarifaria presentada por el Gobierno de la Ciudad para el 2026 sostiene la continuidad del modelo de ajuste implementado durante el período anterior”. Además, remarcó que el nuevo esquema propuesto busca cubrir el 40% de los costos de explotación del sistema hacia fin de año y alertó sobre las dificultades de alcanzar este objetivo fiscal sin perjudicar a los/as usuarios/as.
Por otra parte, indicó que en 2025 “mientras que el peso relativo de los salarios retrocedió 2,2%, los rubros de “energía” y “depreciación” del material rodante experimentaron incrementos superiores a 53,7%”. Esto se debe a que el plan del año pasado contemplaba inversiones en materia de reducción de la antigüedad de la flota, la instalación de aires acondicionados, cámaras de seguridad y sistemas de multipago, entre otros objetivos.
Franco advirtió la necesidad de garantizar la accesibilidad del servicio y la conectividad barrial frente a los objetivos de gestión y en el marco de la reducción a 28 de las líneas que dependen de la Ciudad. En este punto mencionó la fusión de las líneas 23 y 115, proceso que afectó la movilidad de 40.000 habitantes de la Comuna 7 y motivó un reclamo ante la Defensoría del Pueblo.
Finalmente, se refirió al “riesgo de coexistencia de tarifas disímiles con las líneas de jurisdicción nacional” y posibles migraciones masivas de pasajeros/as que comprometan los objetivos propuestos.
