Bandera Argentina
Agenda en la que se encuentra apoyado un estetoscopio y una pila de libros a la derecha

La Defensoría lanzó el décimo número de Ciudad Violeta

Esta edición invita a concientizar sobre cómo el acceso a la salud está atravesado por cuestiones de género, y puntualiza en algunas enfermedades y problemas de violación de derechos humanos que afectan específicamente a las mujeres, en las dificultades que aquejan a las personas trans e intersex para su atención médica y en la relación de los varones con su cuidado.

La publicación es una iniciativa de la adjuntía a cargo de Paula Streger, el Consejo de Niñez, Adolescencia y Género y la Unidad de Vocería de Prensa y Comunicación de la Defensoría para impulsar un espacio de reflexión, discusión, análisis crítico y difusión sobre problemáticas y desigualdades de género.

En su editorial, Streger fija el concepto amplio de la salud que atraviesa este número, no solo como la ausencia de afecciones o enfermedades, sino “un estado de completo bienestar físico, mental y social” como uno de los “derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”.

María Elena Naddeo, directora del Consejo de Niñez, Adolescencia y Género, hace un recorrido histórico político sobre la ampliación de los derechos de los últimos años con eje en la ley de IVE y su aplicación en el país.

La adjunta Silke Mayra Arndt escribe sobre la “gestión menstrual” y presenta la encuesta “Hábitos y actitudes en torno al proceso de la gestión menstrual” que explora los problemas que existen para las mujeres y personas menstruantes a la hora de llevar a cabo una correcta gestión de su menstruación.

Uno de los grandes temas de salud para las mujeres es el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Por eso se presenta una guía para el conocimiento y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad de Buenos Aires. Además, Viviana Saidon, del el Consejo de Niñez, Adolescencia y Género, escribe sobre los derechos de parto y nacimiento respetado. En la misma línea, Florencia Kot Hansen habla sobre la Campaña nacional contra la Violencia Obstétrica “Mi parto, mi decisión”.

Por otro lado, hay tres artículos que ofrecen información y estadísticas sobre el cáncer de mama en el país, desarrollados por el equipo de redacción de la revista, la Fundación Avón y el Movimiento Ayuda al Cáncer de Mama.

Un texto de María Matilde Quaranta habla del abordaje de las causas, consecuencias y tratamiento de la endometriosis. Y dos artículos abordan la relación de las masculinidades con la salud. Sonia Santoro, coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de la Defensoría, da cuenta de un estudio de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación que estableció un perfil de las masculinidades de adolescentes de distintos puntos del país y su impacto en el acceso a la salud. Otro da cuenta de la falta de acceso a la salud de las masculinidades trans y no binarias.

Finalmente, una nota se refiere a un fanzine desarrollado por personas intersex que buscan visibilizar sus existencias y las dificultades que les generan las operaciones compulsivas a las que las someten en la primera infancia.