WhatsApp Image 2026-10-08 at 16.35.44 baja

La Defensoría firmó la nueva Declaración de Cartagena sobre Movilidad Humana

octubre, 8 2026
La institución participó de la VIII Cumbre Iberoamericana FIO-RINDHCA, «Movilidad Humana: desafíos emergentes, protección de derechos y gobernanza regional», donde asumió el compromiso de defender los derechos de las personas migrantes.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribió la Declaración regional sobre Movilidad Humana de Cartagena de Indias, aprobada tras tres días de diagnóstico e intercambio entre instituciones nacionales y subnacionales de derechos humanos en esa ciudad colombiana. En representación del organismo firmó Silvina Pennella, directora general de Acceso a Justicia y Derechos Humanos.

La Defensoría porteña fue uno de los tres organismos subnacionales firmantes, junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

El encuentro fue convocado por la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), con la Defensoría del Pueblo de Colombia como anfitriona.

El texto llega cuarenta y dos años después de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 y retoma su espíritu: como entonces, sostiene que la respuesta a un momento adverso «no puede limitarse a administrar lo posible, sino que debe atreverse a proponer lo necesario».

El documento afirma que migrar no es un delito y que proteger a quienes migran, huyen o se desplazan es una obligación jurídica de los Estados. Entre los principales desafíos señala la externalización del asilo y del control migratorio; el aumento de la detención migratoria, las deportaciones masivas y la separación de familias; la xenofobia y los discursos de odio; la racialización y la aporofobia en las políticas migratorias; los desplazamientos vinculados a desastres y al cambio climático, y el debilitamiento de la independencia de los organismos de derechos humanos.

Los firmantes se comprometieron a realizar tareas de monitoreo y alerta temprana, vigilar los lugares de detención migratoria y responder públicamente a los discursos xenófobos. Estas acciones se plasmarán en un Plan de Acción FIO-RINDHCA, que se adoptará a más tardar en el primer trimestre de 2027 con la participación de personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

Leé la Declaración de Cartagena.