Bandera Argentina
Energía

La Defensoría exigió planes de contingencia y cuestionó el valor de la tarifa y la calidad del servicio eléctrico

El titular del área de Servicios Públicos expuso la posición del organismo en la audiencia pública virtual que organizó el ENRE para debatir el aumento del cuadro tarifario en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Diego Mielnicki, titular del área de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, expuso en la audiencia pública virtual que organizó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para debatir el aumento del cuadro tarifario en el AMBA. En ese contexto afirmó:

Sobre la ola de calor en AMBA

“Pedimos encarecidamente a todas las empresas del sector y a los organismos competentes que hagan públicos los planes de contingencia para la ola de calor que el Servicio Meteorológico Nacional venía anunciando y advirtiendo desde hace más de una semana”

Sobre el valor de la tarifa eléctrica y la calidad del servicio

«El gobierno nacional plantea una drástica reducción de subsidios que implica la implementación de nuevos y extraordinarios aumentos para todos los segmentos o categorías de usuarios, para quienes podrían pagarlos y también para los que no”

“Las distribuidoras y las transportadoras pretenden cobrar tarifas del primer mundo por un servicio que no prestan en condiciones adecuadas ni suficientes. Este servicio dista mucho de parecerse al que, en muchos casos, esas mismas empresas brindan en países del primer mundo y pretenden que aquí se pague como si fuera un servicio eficiente”

Sobre la rentabilidad de las empresas privadas concesionarias del sector

«La empresa Edesur del grupo Enel, que está siempre por irse del país y finalmente nunca se va, brindó y brinda un pésimo servicio en todos los sentidos posibles, según las resoluciones dictadas por el ENRE, y pretende que los usuarios afectados costeen las inversiones que ellas no realizan»

«Coincidimos con éste y con los anteriores gobiernos respecto del colapso y la saturación del sector energético, pero los usuarios no son los responsables de esa situación, sino las víctimas. Es un desacierto pasar de los subsidios generalizados a los fortísimos aumentos generalizados e indiscriminados”  


Sobre el impacto de las tarifas en la economía de los usuarios

“Esperamos que las empresas del sector actúen con un mínimo de responsabilidad social, que ajusten sus acciones a la normativa que protege los derechos de los usuarios y que respeten las necesidades y el sufrimiento de los afectados”

“Si vamos a hablar de colapso, saturación y agotamiento, por favor también reconozcamos el colapso en el poder adquisitivo de muchas familias argentinas. El costo de la energía post devaluación se incrementó un 140%, a lo que se suma el impacto de la quita de subsidios combinado con una altísima inflación y con salarios y jubilaciones en constante deterioro”

Sobre contribuir a la paz social

«Una vez más, tal como expresamos en audiencias anteriores, vamos a pedir que cualquier decisión que se tome tenga especialmente en cuenta la necesidad de contribuir a la tan necesaria paz social. Como dice el Papa Francisco, ‘la paz social es responsabilidad de todos nosotros, pero en primer lugar del propio Estado’»