Bandera Argentina
IMG-20220303-WA0029

La Defensoría del Pueblo solicitó información sobre el destino del Palacio Ceci

A raíz de las noticias conocidas recientemente en relación al cambio de destino del edificio en el cual funciona la Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 28 Prof. Bartolomé Ayrolo, la institución solicitó información al GCBA sobre ese inmueble, ubicado en Av. Lincoln 4305, en el Distrito APH 36 de Villa Devoto y catalogado con nivel de protección integral.

El palacio fue construido en 1913 por el ingeniero Alfredo Ceci, quien había llegado desde Italia con su familia a fines del siglo XIX. Los hermanos Ceci fundaron la empresa «Ceci Hermanos, Empresarios Constructores» y se asentaron en Villa Devoto, donde llevaron a cabo el proyecto del Ingeniero Coñi para el Seminario Conciliar Metropolitano de la calle José Cubas, además de construir la residencia de Antonio Devoto, hoy demolida. Entre las obras más destacadas de la empresa se encuentra el edificio La Inmobiliaria, ubicado en la Avenida de Mayo.

Una de las particularidades del lugar es que a pesar de que funciona como escuela desde 1938, ha conservado su mobiliario y ornamentación original y se encuentra en excelentes condiciones, por lo que es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura residencial de principios del siglo XX. En los últimos días se ha conocido la decisión del Gobierno porteño de convertirese edificio histórico en un polo comercial para la actividad vitivinícola, lo que que no solo podría poner en riesgo su preservación patrimonial sino que además podría implicar el traslado de la Escuela Ayrolo. Por ello, el pasado 22 de febrero la Defensoría envió oficios a la Dirección General de Interpretación Urbanística y a la Subsecretaría de Obras del GCBA para solicitar información acerca de posibles intervenciones en el inmueble. La DGIUR informó que se había visado la prefactibilidad para realizar obras de restauración, mantenimiento y puesta en valor de las fachadas y espacios interiores.

Asimismo, con fecha 2 de marzo, la Defensoría envió otro oficio a la Dirección General de Educación para requerir información sobre la posibilidad de que la escuela deje de funcionar en el edificio, mientras que a la Dirección de Administración de Bienes le solicitó la documentación dominial del inmueble, para verificar la posible existencia de una donación con cargo.