Bandera Argentina
talados

La Defensoría del Pueblo reclamó por la extracción de árboles en la Avenida Paseo Colón

Lo hizo a través de tres oficios enviados la Comuna 1 -responsable inicial de los árboles en su zona-, a la Agencia de Protección Ambiental y a la Dirección General de Espacios Verdes del GCBA respectivamente, para que brinden las explicaciones del caso y tomen las medidas necesarias para reponer y dar mantenimiento adecuado a los ejemplares que fueron extraídos.

Los árboles son fundamentales para la salud ambiental de las ciudades contemporáneas. No obstante, la Ciudad de Buenos Aires tiene menos árboles de los que debería. De acuerdo con los relevamientos más serios y recientes, nuestra ciudad, con 3.000.000 de residentes fijos, tendría alrededor de 450.000 árboles. Esa cantidad incluye tanto a los árboles que vemos en las veredas (el arbolado público de alineación) como a los que se encuentran en los espacios verdes públicos y privados.

Pese a que tenemos muchos menos árboles de los necesarios, cada vez que se realiza una gran obra pública ellos son las primeras víctimas. Un ejemplo reciente y elocuente es el llamado Paseo del Bajo, ese corredor vial de 7 km que une Norte/Sur de la ciudad en forma paralela al Rio de la Plata. Con motivo de su construcción se extrajeron docenas de árboles con la promesa no sólo de reponerlos, sino además de plantar más árboles de los que había inicialmente. En lugar de los ejemplares que habían tardado décadas en crecer se plantaron nuevos ejemplares jóvenes, la mayoría de los cuales se secaron y murieron en menos de dos años.

En la actualidad, el GCBA lleva adelante la ampliación del denominado “Metrobus del Bajo”, que une Retiro con el sur de la ciudad. Numerosos vecinos y vecinas alertaron que con motivo de esa obra se estaban talando numerosos ejemplares del arbolado de alineación en la Avenida Paseo Colón desde Humberto Primo hasta avenida Brasil. Personal de la Coordinación de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la institución realizó una verificación en el lugar y comprobó la veracidad de la denuncia vecinal.

Foto: Agencia Télam