En particular, el premio se dirigió al Programa de Patrocinio Jurídico Gratuito de la Defensoría del Pueblo en la categoría Excelencia a la Protección de los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, donde concursó con acciones y políticas de otros organismos latinoamericanos.
Creado en 2017, este Programa constituye una herramienta que coadyuva al abordaje integral de la violencia de género y la tutela de los derechos de las mujeres y diversidades.
Se encuentra dirigido a personas que estén transitando este tipo de situaciones, brindándoles acompañamiento, asesoramiento legal y patrocinio en causas penales y civiles asociadas a la violencia de género, como son los procesos de divorcio, alimentos y régimen de comunicación.
Los Premios a la Excelencia en Derechos Humanos, además de visibilizar el trabajo en su defensa, alienta la reflexión y el diálogo sobre los desafíos y logros en la materia, en busca de generar conciencia y compromisos en la sociedad.
La Federación Iberoamericana del Ombudsman, creada hace 20 años, reúne hoy a más de 100 Defensorías del Pueblo, Procuradorías, Proveedurías, Presidencias de Comisiones Nacionales o Estatales de Derechos Humanos de 22 países. Su objetivo es promover la cooperación, el intercambio de experiencias, la promoción, difusión y fortalecimiento de la institución del Ombudsperson.