Con motivo de celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se conmemora cada 15 de marzo, la institución junto a la Organización de Naciones Unidas para el Turismo (ONU Turismo) organizó la firma del acta de compromiso al Código Internacional para la Protección de los Derechos del Turista por parte de la Defensoría del Pueblo y del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Defensoría del Pueblo, a través de la Conducción Ejecutiva de Derechos del Turista como miembro afiliado de la Organización de las Naciones Unidas de Turismo desde el 2009, participó como observadora en la redacción de este Código pensado por ONU Turismo durante la pandemia COVID-19 y publicada a fines de 2021. Se trata de un conjunto amplio de principios y recomendaciones sobre la protección de los turistas en situaciones de emergencia, sin limitarse a las pandemias, y los derechos de los turistas como consumidores, cuyo objeto es restablecer la confianza de los consumidores en los viajes y proporcionar garantías suficientes a los turistas internacionales.
Participaron del seminario en el que se enmarca esta firma Cintia Bruno, directora de la Conducción Ejecutiva de derechos del Turista de la Defensoría del Pueblo; Valentín Díaz Gilligan, presidente del Ente de Turismo; Gustavo Santos; director para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, consulados, embajadas e instituciones públicas y privadas del sector turístico.
Es fundamental que vecinos y turistas conozcan sus derechos como usuarios y consumidores para poder ejercerlos. Desde la institución se trabaja para proteger y defender los derechos y garantías individuales, colectivos y difusos de las personas que viven, trabajan, estudian o transitan por el territorio porteño.