Bandera Argentina
636bc9a691a9a_image_name

La Defensoría celebró el Día Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro

El equipo de Colectividades de la Defensoría del Pueblo porteña acompañó a esta comunidad en la ceremonia de emplazamiento del Monumento a María Remedios del Valle, mujer de origen afrodescendiente, con un papel protagónico en la gesta de la Independencia argentina.

La presentación de la estatua, encabezada por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se realizó en el marco de la conmemoración del Día de Nacional de las y los Afroargentinos y de la Cultura Afro, que se celebra cada 8 de noviembre según establece la ley 26852.

“Desde la Defensoría del Pueblo acompañamos los esfuerzos de esta comunidad para visibilizar sus costumbres y tradiciones. En ese sentido, apoyamos todas las iniciativas que dan espacio a las culturas de las colectividades que forman parte de nuestra Ciudad”, aseguró Santos Gastón Juan, titular del área de Colectividades, tras la ceremonia de la que participaron dirigentes de asociaciones afrodescendientes y de otras colectividades.

La obra que honra la figura de Del Valle, llamada “Madre de la Patria”, se encuentra en la plazoleta Alfonso Castelao, Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos, en el barrio de Constitución.

María Remedios del Valle nació en Buenos Aires en 1766 y formó parte junto a su marido e hijos del Ejército del Norte en la primera expedición al Alto Perú, al mando de Manuel Belgrano.