Bandera Argentina
bonelli-feria-900x500-1-1

La asistencia del Estado destinada a las personas víctimas de trata y explotación sexual y/o laboral. Una mirada desde las sobrevivientes

El trabajo de investigación se presentó el sábado 14 de mayo en el stand que la Defensoría del Pueblo dispuso en la Feria del Libro 2022.

La Adjuntía a cargo de Bárbara Bonelli elaboró una investigación que busca indagar y comprender de qué manera el Estado asiste a las y los sobrevivientes del delito de trata de personas. A su vez, este trabajo brinda recomendaciones para hacer más eficaz la asistencia por parte del Estado por medio de diferentes políticas públicas y leyes.

Además de la Defensora del Pueblo Adjunta, participaron de la presentación del material Alessandra Cutuli, representante del Consejo de Derechos Humanos de la institución; el secretario de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (PROTEX), Marcos Parera; y Alika Kinan, sobreviviente, emblema de la lucha contra la trata y titular de la Fundación que lleva su nombre.

“Las y los sobrevivientes de la trata de personas tienen derecho a acceder a los medios que garanticen la construcción de un proyecto de vida en libertad y para garantizarlo, es vital conocer su voz, identificar qué necesitan y en qué falla el Estado al brindar asistencia”, destacó Bonelli.

Por su parte, Cutuli señaló la importancia de abordar esta problemática de forma integral bajo tres perspectivas y pilares centrales: derechos humanos, género y interseccionalidad.

“La trata de personas no es un fenómeno estrictamente penal, sino también social, cultural y económico. No hay que abordarla solo desde el punto de vista penal”, añadió Parera.

Finalmente, Kinan remarcó la importancia de generar políticas públicas concretas y específicas para las personas víctimas de trata que brinden soluciones rápidas y eficientes.

La investigación presentada busca visibilizar las voces de las personas protagonistas, escuchar su experiencia en cuanto a la asistencia recibida por parte del Estado y cómo la misma incide o no en la accesibilidad a la construcción de un proyecto de vida que permita ser un punto de inicio para recuperar la esperanza.

Por medio de testimonios brindados por las sobrevivientes y de los organismos e instituciones que trabajan esta problemática, el trabajo pretende construir una mejor hoja de ruta para que la asistencia integral salga de lo normativo y se materialice en las vidas de las sobrevivientes y sus familias.