Bandera Argentina
900x500

Jornadas de reflexión sobre la violencia en la Semana de la Mujer

La Defensoría del Pueblo porteña organizó dos encuentros para asesorar y repartir material informativo entre los vecinos y vecinas que se acercaron a contar sus experiencias y realizar sus propuestas y reclamos en materia de violencia de género.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó hoy una jornada de reflexión sobre la violencia en la semana de las mujeres. Se trató de dos encuentro, celebrados en el Parque Rivadavia y en la Plaza Ramón Carrillo, donde representantes de la casa brindaron asesoramiento y repartieron material con información para concientizar a las personas sobre cómo prevenir este tipo de situaciones.

De la actividad participaron: las Defensoras Adjuntas Bárbara Bonelli, Silke Arndt y Paula Streger; el Defensor Adjunto Arturo Pozzali; la titular del Programa de atención de la Niñez, Adolescencia y Género, María Elena Naddeo; las abogadas del Patrocinio Jurídico Gratuito de la Defensoría Antonella Fernández Reboredo y María Belén Zanello; referentes de la Conducción Ejecutiva de Emergencias y Contención Psicosocial; Sol Fernández en representación del CADyT; el legislador porteño Gustavo Mola; representantes de la ONG Orgulloses de Construir Comunidad; María Geninazzi, de la Junta Comunal 6; miembros del Centro de Justicia de la Mujer y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

«Hoy organizamos esta actividad para, por un lado, intercambiar información sobre los servicios que brindamos los diferentes organismos que estamos presentes, en conjunto con la Facultad de Psicología y con organizaciones de la sociedad civil. Y, por el otro, que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan acercarse, llevarse material y recibir asesoramiento en materia de género», aseguró Bárbara Bonelli, Defensora Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires.

“Entregamos guías, material, recursos, para colaborar con la difusión de los derechos de las mujeres con el propósito de que ellas puedan ejercerlos en ámbito porteño”, añadió la Defensora Adjunta Silke Arndt.

María Elena Naddeo, por su parte, habló sobre el trabajo que realiza la Defensoría del Pueblo porteña en el combate a la violencia de género: «Durante estos años desarrollamos múltiples acciones. Por un lado, el trabajo realizado para la capacitación del propio personal, que luego también se abrió a la comunidad. Se trata de varios cursos, que coordinamos con la ONG Casa del Encuentro, donde se brinda información sobre género; la historia de las mujeres en el marco legislativo; la prevención de femicidios; niñez y géneros; infancias trans; nuevas masculinidades, etc.».

«Además -añadió Naddeo-, trabajamos con el Centro de Justicia de la Mujer y LGBTIQ+ de CABA, que brinda perspectiva de género en el ámbito juidicial porteño y patrocinio jurídico gratuito; colaboramos con la confección de protocolos de intervención en organismos públicos, para que una víctima de violencia sepa que cuenta con un texto normativo dónde consultar y un procedimiento a seguir para separar a esa persona violenta del contacto con la víctima. Y, últimamente, a pedido de un equipo del Consejo de la Magistratura que trabaja en Responsabilidad Penal Juvenil, organizamos un taller para conocer en profundidad la historia de jóvenes condenados por delitos leves vinculados a cuestiones de género.El resultado fue muy positivo: estos jóvenes hablaron por primera vez sobre su vida y sus experiencias».

Sobre el patrocinio jurídico que brinda la Defensoría, Naddeo contó que se trata de un “patrocinio muy especializado, que luego se complementa con la derivación a los Centros de la Mujer”.

VÍAS DE COMUNICACIÓN DE LA DEFENSORÍA PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

-Asesoramiento y Contención: Línea de WhatsApp: +54 9 11 3675-1066
-Acompañamiento a víctimas de violencia de género: genero@defensoria.org.ar
-Contención psicológica: 4338-4900 interno: 8701/8702
-Asistencia y Patrocinio Jurídico: 4338-4900 interno 3510/3650/3658
-Prevención y Orientación para vasos de Violencia Digital: 4338-4900 internos: 3754/3752
-Atención presencial: de lunes a viernes, de 10 a 17, en Av. Belgrano 673

[block id=»bonelli-11m»]