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Jornada sobre mecanismos de protección y acceso a la justicia de consumidores hipervulnerables

La Defensoría del Pueblo organizó en conjunto con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal esta actividad el pasado 30 de marzo para dialogar sobre la importancia de reconocer, proteger y garantizar los derechos de las y los consumidores hipervulnerables.

La jornada contó con la participación de Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF); Andrés Beltramo y Adriano Patricio Díaz Cisneros, del Instituto de Derecho del Usuario y del Consumidor del CPACF. Por parte de la Defensoría participaron Bárbara Bonelli, Defensora Adjunta; Norberto Darcy, secretario general; Gerardo Gullelmotti, titular de la Coordinación Operativa de Consumidores y Administrados; y Natalia Echegoyemberry de la Adjuntía de Bonelli.

Durante el encuentro, las y los representantes de la Defensoría expusieron los principales ejes de trabajo abordados en la investigación elaborada por el organismo “Mecanismos de protección y acceso a la justicia en las relaciones de consumo”, donde se analiza la experiencia de acceso a la justicia en los conflictos vinculados a las relaciones de consumo desde la perspectiva de organismos de protección y de personas consumidoras que residen en la Ciudad de Buenos Aires durante el año 2021.

«El trabajo territorial que llevamos adelante en barrios populares nos permitió identificar las principales barreras que dificultan el acceso a la justicia de la ciudadanía. Por este motivo, es vital que el Estado genere activamente instancias de capacitación y difusión en derechos del consumidor a fin de garantizar el acceso a la información, para que las y los consumidores puedan decidir sobre situaciones que suceden en la vida cotidiana de las personas”, destacó la Defensora Adjunta Bárbara Bonelli.

Por su parte, Norberto Darcy señaló la necesidad de contar con mecanismos ágiles y eficientes para brindar protección a las y los consumidores hipervulnerables.

Por último, se brindó información acerca de las gestiones de cobranza extrajudicial de deudas, los métodos disponibles para la resolución de conflictos y las acciones posibles en caso de prácticas abusivas o de hostigamiento. De esta manera, la Defensoría reafirma la importancia de garantizar los derechos de las y los consumidores con información adecuada y un trato digno exento de conductas engañosas o desleales.