Bandera Argentina
WhatsApp Image 2023-05-31 at 12.02.11

Jornada sobre Derechos de Niñez y Adolescencia en el Diseño de Servicios Digitales

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, participó del encuentro que se llevó a cabo esta mañana en el Salón Blanco del Congreso de la Nación.

Durante el evento, legisladores nacionales y especialistas en la temática debatieron acerca de la necesidad de avanzar en una legislación para proteger a los niños, niñas y adolescentes de eventuales abusos sexuales y supresión de identidad.

María Rosa Muiños sostuvo que “los niños, niñas y adolescentes se encuentran en una singular situación de vulnerabilidad, ya que el entorno digital, las plataformas o las redes sociales no fueron diseñadas pensando en el cuidado de sus derechos”. A su vez, destacó que es necesario “ser capaces de incluir su mirada, sus necesidades y los resguardos necesarios para garantizar sus derechos a través de la actualización de las normativas jurídicas y la elaboración de políticas públicas dirigidas a tal fin”. Por último, la Defensora concluyó: “El diseño de los productos y servicios, emergentes de la innovación tecnológica debe incorporar mecanismos de protección específicos”.

Del debate, que fue organizado por las diputadas Carla Carrizo y Mabel Caparros, participaron la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión Bicameral Permanente Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, María Clara del Valle Vega y Victoria Morales Gorleri; la representante de la Fundación 5Rights, Leanda Barrington-Leach; la fiscal especializada en delitos informáticos, Daniela Dupuy; y el defensor adjunto de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Facundo Hernández.