Bandera Argentina
Foto-gacetilla-TCA-scaled

Jornada de visibilización y concientización sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria

En consonancia con el Día Mundial de Acción contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), la Defensoría participó de este evento junto con especialistas para brindar herramientas y concientizar sobre la prevención, detección temprana y tratamientos de esta problemática.

La jornada, que se llevó a cabo el 2 de junio en el Centro Cultural San Martín, contó con la participación de Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad; Mara Fernández, psicóloga especializada en trastornos alimentarios; Agustina Murcho y Rosario De Luca, nutricionistas; y Felicitas Paganti, paciente recuperada. Por parte de la Defensoría participó Bárbara Bonelli, Defensora del Pueblo Adjunta.

Durante el encuentro, las especialistas señalaron que el desarrollo y origen de los TCA es multifactorial dado que intervienen factores genéticos, biológicos, interpersonales, psicológicos y socioculturales. En ese sentido, alertaron sobre la desinformación con respecto a los alimentos que circula en las redes sociales, fomentando y promoviendo la delgadez y belleza como sinónimos de éxito, y pudiendo funcionar como disparadores de síntomas de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

«Es fundamental evitar la estigmatización y juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades, cuyo tratamiento requiere de un trabajo interdisciplinario», destacó Bonelli.

Por su parte, Mara Fernández remarcó que en estas enfermedades, la comida es solo el síntoma y el problema real va mucho más allá, es por esto que la recuperación se realiza en conjunto con un equipo interdisciplinario y capacitado en la temática.

Finalmente, se compartió el material “Transmitir Conciencia Alimentaria (TCA)” elaborado por la institución que brinda información clara y herramientas para el abordaje y prevención de esta problemática.