La jornada, que se llevó a cabo el 2 de junio en el Centro Cultural San Martín, contó con la participación de Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad; Mara Fernández, psicóloga especializada en trastornos alimentarios; Agustina Murcho y Rosario De Luca, nutricionistas; y Felicitas Paganti, paciente recuperada. Por parte de la Defensoría participó Bárbara Bonelli, Defensora del Pueblo Adjunta.
Durante el encuentro, las especialistas señalaron que el desarrollo y origen de los TCA es multifactorial dado que intervienen factores genéticos, biológicos, interpersonales, psicológicos y socioculturales. En ese sentido, alertaron sobre la desinformación con respecto a los alimentos que circula en las redes sociales, fomentando y promoviendo la delgadez y belleza como sinónimos de éxito, y pudiendo funcionar como disparadores de síntomas de Trastornos de la Conducta Alimentaria.
«Es fundamental evitar la estigmatización y juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades, cuyo tratamiento requiere de un trabajo interdisciplinario», destacó Bonelli.
Por su parte, Mara Fernández remarcó que en estas enfermedades, la comida es solo el síntoma y el problema real va mucho más allá, es por esto que la recuperación se realiza en conjunto con un equipo interdisciplinario y capacitado en la temática.
Finalmente, se compartió el material “Transmitir Conciencia Alimentaria (TCA)” elaborado por la institución que brinda información clara y herramientas para el abordaje y prevención de esta problemática.