La jornada contó con la participación de mujeres y disidencias que se encuentran asistidas por los programas de patrocinio jurídico gratuito de la Defensoría del Pueblo u otras entidades que realizan este tipo de trabajo como una acción enmarcada en la responsabilidad social empresaria.
Asimismo, Andrea Martínez, María Muñoz y Elizabeth Ronchi -promotoras de género de las comunas 8, 1 y 2, y 10, respectivamente- se refirieron a su labor en el acompañamiento de personas en situación de violencia, incluso desde antes que decidan realizar la denuncia.
También estuvo presente Natividad Obeso, de la Asociación Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas Argentina (MUNRA), quien detalló las dificultades que se les presentan a las mujeres en su interacción con operadores que no tienen incorporada la perspectiva de género y de derechos humanos ni una mirada interseccional sobre la problemática.
Durante el encuentro se resaltó la importancia de contar con espacios de escucha, recursos vigentes, canales de contacto actualizados y redes de acompañamiento para el tránsito exitoso de la ruta crítica. Además, las participantes coincidieron en que muchas veces ellas suplen las ausencias, omisiones y malas prácticas que encuentran a la hora de recurrir al Estado.
La actividad fue organizada por el Consejo de Derechos Humanos y el Centro de Atención Vecinal de la Defensoría como parte de las actividades propuestas en el marco del #NiUnaMenos.