Bandera Argentina
capacitación banco ciudad

Jornada de inicio de capacitaciones para organizaciones de la sociedad civil (OSC)

La Defensoría del Pueblo porteña organizó el evento que se llevó a cabo esta tarde en la sede central de la institución ubicada en Avenida Belgrano 673.

Esta actividad, que se realizó junto con el Banco Ciudad, forma parte de una serie de capacitaciones que propicia la Defensoría con diversos organismos -como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Inspección General de Justicia (IGP)- cuyo objetivo es brindar asistencia, asesoramiento y orientación a clubes de barrio, asociaciones vecinales y otras organizaciones de la sociedad civil que tengan dificultades para regularizar su situación, tramitar la tarifa social para servicios públicos y acceder a subsidios, entre otras problemáticas.

En esta oportunidad se trataron cuestiones relacionadas a:

  • Cuentas bancarias para OSC.
  • Requisitos, comisiones y balances.
  • Mantenimiento y renovación de autoridades.
  • Productos bancarios para OSC.

Una vez finalizado el ciclo de capacitaciones, la Defensoría y los organismos que participan conformarán una mesa de atención permanente para recibir las consultas e iniciar trámites de los destinatarios de esta iniciativa.

Durante la apertura de la jornada ante un concurrido salón auditorio, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños, enfatizó la necesidad de resolver los inconvenientes que tienen las asociaciones no sólo para constituirse sino también para su desarrollo. “Entendemos que son una base fundamental de la comunidad y que requieren acceso a crédito y a subsidios y, en líneas generales, el Estado no está preparado para la recepción de este tipo de entidades sino más bien está pensado para las que generan dinero”, señaló.

La Defensora recordó que en su época de legisladora presentó diversos proyectos de ley para que la Ciudad de Buenos Aires tuviera un trato preferente con estas asociaciones y relató que actualmente desde la Defensoría se logró reunir a numerosas instituciones para trabajar de manera conjunta. Muiños anunció que “por suerte pudimos acordar el armado de una ventanilla de trámites acá en la Defensoría con la colaboración de todos los organismos”.

Además, destacó la presencia de los funcionarios del Banco Ciudad, quienes fueron los encargados de asesorar a los integrantes de las organizaciones presentes para que puedan luego replicar y compartir en sus barrios cuáles son las herramientas bancarias para ayudarlos en su desenvolvimiento, con la finalidad de que sea lo más eficiente posible y lo menos costoso, no solamente en términos de dinero sino también de tiempo.

Para concluir, Muiños aseguró: “Nosotros queremos acompañarlos en sus tareas, considerando que muchas veces hacen el trabajo que debería hacer el Estado. Si bien no queremos suplir la obligación del Estado, tampoco nos vamos a correr del sufrimiento o de la necesidad de la gente, así que como Defensoría vamos a seguir reclamando la participación activa del Estado en cada una de las obligaciones que le son propias pero al mismo tiempo vamos a continuar trabajando en comunidad en todo lo que haga falta, ya sean instituciones solidarias, educativas o deportivas, porque sabemos y valoramos lo que ustedes hacen de modo voluntario y por vocación todos los días”.

Por parte del Banco Ciudad participaron de este primer encuentro Agustín Cerventi, gerente de la sucursal de Constitución; Mauro Folegotto, jefe de Inclusión Financiera; y Daniel Lauletta, oficial de Banca Transaccional.

En tanto, asistieron representantes de, entre otras, las siguientes organizaciones:

Asociación Civil Rincón de protección, Asociación Civil Rodolfo Arturo Arias, Asociación Civil Deportivo Malvinas Argentinas, Fundación Aldea Ideal, Asociación Civil Madres en Lucha, Asociación Civil Dando una Mano, Asociación Teatro Luisa Vehil, Asociación Civil Patio de Actores, Asociación de Amigos del Coro Nacional de Ciegos, Asociación Civil Circuito Cultural Barracas, Asociación Civil El Jufre, Asociación Civil Hipertensión Pulmonar Argentina, Asociación Civil Pista, Asociación Civil Sinergia Juvenil, Asociación Civil La Vertiente, Asociación La Havana, Asociación Coordinadora Cromañón, Nuevo Espacio de Participación Ciudadana, Sociedad de Fomento Manuel Belgrano, Asociación Nueva Chicago, Asociación de Psicólogos Sociales Argentina, Asociación Arco Iris, Asociación Circulo de Jubilados y Pensionados del 11, Asociación Civil Tierra y Trabajo, Asociación Civil Tendiendo Puentes, Asociación Civil Miriniaque, Asociación Civil Conectando Derechos, Asociación Civil Felipe Vallese, Asociación Civil Demos Vida, Cooperativa de Viviendas La Boca, Asociación Nuestra Evita, Asociación Esperanza Que Crece y Asociación Teatro El Crisol.