foto portada salud mental

Jornada de debate sobre salud mental en la Defensoría

Participaron expertos y referentes en la materia que se manifestaron sobre la problemática de las adicciones, el acompañamiento y cuidado de quienes lo necesitan y presentaron la Guía de Recursos sobre Salud Mental que elaboró el organismo.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó ayer la jornada «Accesibilidad e integración de servicios en salud mental y adicciones», en la sede de la institución ubicada en Av. Belgrano 570 y, entre los diferentes tópicos que se trataron, se destacó la problemática de las adicciones y el acompañamiento y cuidado de quienes lo necesitan, además de referenciarse sobre la Guía de Recursos sobre Salud Mental, un  instrumento útil y de fácil disponibilidad que confeccionó la Defensoría para aquellas personas que precisen orientarse sobre la atención en casos de salud mental.

La apertura estuvo a cargo de la Defensora María Rosa Muiños, quien habló sobre la falta de respuesta de los gobiernos a esta sensible problemática: «Nosotros estamos trabajando con muchos organismos no gubernamentales y gubernamentales. El objetivo es poner el foco en la cuestión y obligar a los gobiernos a que se hagan cargo del tema. Sabemos que la situación económica es compleja y que faltan recursos para todas las áreas, pero es obligatorio que los gobiernos den respuestas en Salud y Educación. Sin embargo, vemos cómo decrece la cantidad de presupuesto para Salud y eso significa que no estamos enfocando bien. Y parte de nuestra función como organismo de control es señalar esta situación».

Acerca de la importancia de la Guía de Recursos de la Defensoría, Muiños agregó: «La Guía que presentamos sirve para brindar información a las distintas instituciones sobre la materia, porque vemos que los organismos porteños no están al tanto de los recursos gubernamentales y no gubernamentales con que se cuenta. Esto también debe ser una señal para el Gobierno porteño de que debe abordar este tema, ya que hoy no se está ocupando de la salud mental de los porteños y porteñas».

La actividad se dividió en tres paneles, conformados por distintos funcionarios del área de salud pública porteña y representantes de la Defensoría:

-Accesibilidad a servicios de atención en la urgencia: unidades de desintoxicación en la zona sur de la CABA.

-Recursos disponibles para el trabajo en red. Problemas, desafíos y propuestas. Presentación de la Guía de Recursos de la Defensoría del Pueblo porteña.

-El rol del Estado en la protección de derechos: procesos de atención, acompañamiento y cuidado.

Livia Ritondo, directora general de Derechos Sociales de la Defensoría, moderó unos de los paneles, donde recordó que el rol del organismo es «defender a nuestros ciudadanos y ciudadanas para que puedan acceder a tratamientos, a los medicamentos que requieren y a programas que están relacionados con las adicciones».

Entre los invitados asistieron Horacio O’Connor, director de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Ciudad; Jésica Suárez, directora de Políticas Sociales en Adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño; Carlos Damin, director del Hospital Fernández; Martín de Lellis, profesor titular de la Cátedra de Salud Pública y Mental de la Facultad de Psicología de la UBA; Federico Beines, representante de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador; Vanesa Escobar, coordinadora de la Red Puentes; Gabriela Torres, ex secretaria de la Sedronar; y María Graciela Iglesias, secretaria Ejecutiva del Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental.