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Jornada de capacitación y educación financiera

El Defensor del Pueblo Adjunto, Arturo Pozzali, encabezó una charla en el stand del organismo en la Feria del Libro sobre la importancia de tomar recaudos para operar, brindar información y trabajar con activos bancarios.

Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia, el fraude y las estafas bancarias son los delitos que más se incrementaron. Al respecto, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) señala que las denuncias se dispararon un 3.000% desde 2020 a la fecha.

Con distintos mecanismos, como el robo de claves de acceso al homebanking o datos de tarjetas de crédito, los ciberdelincuentes vulneran la seguridad de los clientes e ingresan a sus cuentas. El modus operandi se repite en la mayoría de los casos: los estafadores toman créditos rápidos a través de los canales online de las entidades, se quedan con el dinero y le dejan al cliente una deuda con los bancos.

Ante el incremento de las denuncias, el Banco Central emitió una circular para reforzar las medidas de seguridad que deben tomar las entidades al otorgar préstamos por canales electrónicos. De esta forma, los bancos deben corroborar, por las distintas vías disponibles, la identidad del cliente que requiere el crédito. Una vez verificada, deberá enviar mensajes al usuario para advertirle que tiene hasta 48 horas para cancelar la gestión.

¿Cómo operan los delincuentes?
Prevalecen dos metodologías:
-Phishing: mandan un mail que pretende ser del banco o la tarjeta de crédito o contactan al usuario a través de redes sociales mediante el uso de perfiles que simulan ser los del banco o tienda de compras.
-Malware: la víctima es atraída por un supuesto préstamo o descuento y pincha un enlace que puede un contener archivos maliciosos.

Consejos de seguridad
Más allá de los procesos tecnológicos que lleven a cabo las entidades para resguardar la seguridad de los datos de sus clientes, el elemento humano resulta el más vulnerable. Es por eso que los expertos detallan algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta para no ser víctima de estos delitos:
• No hacer clic en enlaces que soliciten información personal
• No creer en las ventanas emergentes o llamadas telefónicas que aseguran que tu computadora está infectada
• No descargar programas que se presenten como “optimizadores del sistema”
• Considerar deshabilitar las notificaciones push, que aparecen en la parte superior de la pantalla del celular
• Utilizar un navegador de confianza
• Verificar la existencia del candado verde de seguridad en la barra de direcciones
• No utilizar claves débiles (fechas de nacimiento, nombre de familiares, etc.)
• Utilizar claves alfanuméricas con mayúsculas y minúsculas
• No utilizar la misma clave para distintos productos (homebanking, servicios de streaming, plataformas, etc.)