Bandera Argentina
congreso-mundial-infancia-maria-rosa-2

IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia

La Defensora del Pueblo María Rosa Muiños participó del evento que se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba desde el pasado 16 de noviembre y finaliza hoy. El lema de este año es "Niñas, Niños y Adolescentes: ciudadanos protagonistas para un mundo más justo".

Esta mañana, la Defensora del Pueblo porteña fue parte del panel denominado “Diálogo Magistral: Garantías de participación desde la perspectiva de las instituciones independientes de derechos humanos”. En esta mesa también expuso Ana Agostino, ex Defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo y actual vicepresidenta del Instituto Latinoamericano del Ombudsman; y César Córdova, Defensor del Pueblo de Ecuador. La coordinación estuvo a cargo de Ismael Rins, Defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto.

El principal objetivo del IX Congreso Mundial es impulsar la conciencia en el mundo de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos. Asimismo, se considera que las infancias y adolescencias deben desarrollarse como ciudadanos protagonistas hoy, no en el futuro, ya que es en el presente donde deben ser escuchados y respetados.

El Congreso contó además con el desarrollo de conferencias magistrales, mesas temáticas paralelas, ponencias libres y seminarios y actividades culturales en las que participaron chicas y chicos.

Durante las tres jornadas se realizaron diálogos y ponencias sobre gran variedad de temas que conciernen a niñas, niños y adolescentes, con el propósito de que las políticas públicas se orienten a cumplir los compromisos previstos en las normas internacionales y nacionales.