Bandera Argentina
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Informe sobre la situación de las vacantes escolares en la Ciudad

Con el fin de obtener información sobre la asignación de vacantes y las respuestas del Gobierno porteño frente a los reclamos recibidos, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo un relevamiento sobre el proceso de inscripción online para el ciclo lectivo 2023.  

Para ello, durante noviembre y diciembre de 2022, personal del organismo llevó adelante 96 operativos de atención en los 42 puntos dispuestos por el ejecutivo local para tramitar reclamos sobre esta problemática en forma presencial. En este marco, se encuestó a más de 500 padres, madres o tutores de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario que tuvieron dificultades para conseguir vacantes en colegios de gestión pública.

El relevamiento arrojó como resultado que casi la mitad de las personas no consiguió vacante durante la primera etapa de la inscripción y un 40% inició un reclamo motivado por esta negativa. Además, el secundario (45%) y la jornada completa (50%) fueron el nivel y modalidad que presentaron mayores inconvenientes.

Con respecto al proceso de inscripción en línea, las mayores dificultades se encontraron en la instancia de validación y/o confirmación del trámite (34%), el acceso al sistema (33%) y la carga de la documentación (27%).

Además, el 54% de las personas encuestadas señaló que el sistema es malo (20%) o muy malo (34%), mientras que solo el 24% manifestó una valoración positiva sobre el mismo.

En una segunda instancia y con el objetivo de conocer el nivel y calidad de respuesta del Gobierno de la Ciudad, los equipos de la Defensoría mantuvieron contacto con unas 250 familias que iniciaron reclamos oportunamente.

En este sentido, casi la mitad de ellas expresaron no haber recibido ningún tipo de respuesta por parte de la autoridad competente y solo un tercio de ellas logró resolver satisfactoriamente su problema.

Por todo esto se pudo concluir que la falta de información pública sobre los cupos disponibles “lesiona el proceso de inscripción escolar y vulnera el derecho al acceso a la educación”. Además, se advierte que esta situación “se agrava por la virtualidad y la multiplicidad de sedes de atención que invisibilizan y no permiten cuantificar la problemática”.

Por otra parte, cabe mencionar la existencia de un sesgo socio-residencial en detrimento de la población que habita en los barrios de la zona sur de la Ciudad, donde se encuentran las Comunas con mayor cantidad de reclamos presentados.

La Defensoría del Pueblo llama al Gobierno porteño a “aumentar la capacidad física de vacantes escolares disponibles, eliminar las barreras existentes a partir del proceso de inscripción en línea y mejorar la información pública sobre el proceso de asignación de vacantes, todo ello con miras a garantizar los derechos educativos de todas las personas que concurren a escuelas de gestión estatal en la Ciudad de Buenos Aires”.