Bandera Argentina
covid-19-vacunacion

Información útil sobre la Campaña de Vacunación Antigripal 2022 en la CABA

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna anual contra la gripe para los grupos con mayor riesgo, que está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país. La Defensoría del Pueblo te cuenta a quiénes está destinada y dónde solicitar un turno para aplicártela en caso de necesitarlo.

¿Qué es la gripe?

Es una enfermedad viral respiratoria que se transmite fácilmente a través de gotitas que se expulsan al toser, hablar o estornudar y contacto con objetos o superficies contaminadas. Los síntomas clásicos consisten en fiebre, dolores musculares, articulares y de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión nasal, cansancio, malestar y decaimiento. La mayoría de las personas afectadas suele recuperarse en el término de una o dos semanas; sin embargo, en algunas esta infección viral puede generar complicaciones graves.

La vacunación contra la gripe se realiza para reducir complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas en la población de riesgo.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna antigripal en la Ciudad de Buenos Aires?

-Menores de 3 años (solo pueden vacunarse en Centros de Salud y Hospitales): Niñas y niños de 6 a 24 meses y de 2 años a 3 años con factores de riesgo.

-Embarazadas y puérperas dentro de los 10 días posteriores al parto.

-Personas mayores de 65 años.

-Personas de 3 a 64 años con factores de riesgo (deben acreditar la condición de riesgo, ya sea con receta, indicación médica).

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Recordá que para poder vacunarte vas a tener que presentar un certificado que acredite la existencia de la condición de riesgo.

-Enfermedades respiratorias crónicas.

-Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías, cardiopatías congénitas.

-Enfermedades renales: personas en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

-Obesidad (índice de masa corporal mayor a 40 kg/m2).

-Diabetes.

-Infección por VIH/SIDA.

-Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica).

-Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días).

-Pacientes oncológicos, trasplantados y sus convivientes.

-Retraso madurativo grave en menores de 18 años.

-Personas con síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves.

-Asplenia (personas sin bazo).

-Tratamiento crónico con aspirina en menores de 18 años.

-Convivientes de niños/as prematuros/as con un peso menor a 1.500 gramos.

¿Tengo que llevar documentación médica?

-Presentar documentación que certifique la existencia de enfermedades pre-existentes en el caso de personas que presenten factores de riesgo.

-Libreta sanitaria o de vacunación en caso de contar con la misma.

¿Dónde solicitar el turno?

Para sacar turno y elegir la posta de vacunación ingresá aquí.

Vacunación domiciliaria para personas con limitaciones severas de movilidad:

Si tenés limitaciones severas de movilidad para dirigirte a las postas de vacunación existe la posibilidad de que recibas la vacuna en tu domicilio. Para ello, es necesario que te comuniques con el 147 para el registro de vacunación domiciliaria, donde un equipo especializado realizará una evaluación de esa solicitud.

Ante cualquier consulta podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamando de lunes a viernes de 9 a 18 al 0800-999-3722, enviando un correo electrónico a consultas@defensoria.org.ar o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como @defensoriacaba.