El propósito del evento fue examinar, desde una perspectiva local, los cambios más significativos que experimentó la agenda de movilidad humana a nivel mundial, centrándose en los episodios, desafíos y transformaciones que marcaron la evolución de esta dinámica en las ciudades.
El acto de apertura del Congreso estuvo a cargo de la Defensora porteña María Rosa Muiños: “Para nosotros es muy importante que AGOL se haya empezado a solidificar en la Ciudad de Buenos Aires, que como ciudad tengamos la posibilidad de discutir en un ámbito internacional las problemáticas que nos cruzan, especialmente en América Latina”. A su vez, destacó que como Defensoría se dedican a resguardar los derechos de los hombres y de las mujeres en el seguimiento de las políticas locales, tanto en lo que hace a la acción o a la inacción de los gobiernos como del control que se ejerce sobre los servicios públicos. “No solamente es el hacer sino prepararse, tener diagnósticos precisos y reunir datos para ser sólidos en nuestros planteos de políticas públicas”, concluyó.
Muiños encabezó la primera mesa, acompañada por la Vicepresidenta de AGOL, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y flamante Presidenta de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman, Nashieli Ramírez Hernández; el director del Servicio Jesuita a Migrantes Argentina-Uruguay, Julio Villavicencio; el oficial regional de Enlace y Políticas de la Oficina Regional de OIM para América del Sur, Ezequiel Texidó; la Embajadora de México en Argentina, Lilia Eugenia Rossbach Suárez; y el consejero de la Embajada de España en Buenos Aires, Juan Gala.
Durante el congreso se debatieron experiencias y se trabajaron propuestas entorno a siete mesas temáticas: Personas en Situación de Discapacidad, Mediación, y Participación, Género y Diversidades, Infancias y Adolescencias, Derechos Humanos Emergentes y Derechos Socioambientales.
Además de las mesas, se ofrecieron paneles interactivos y charlas que abarcaron el “Cambio en los patrones migratorios”, “Retos de la agenda de protección Internacional”, “Violencia y criminalización hacia las poblaciones en movilidad”, “La contribución de las personas en movilidad humana al desarrollo sostenible” y la Conferencia Magistral «Derecho a la movilidad humana: contextos y desafíos actuales desde una perspectiva regional» de la relatora sobre Movilidad Humana de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Andrea Pochack.
El programa del evento comprendió también el encuentro de mujeres de AGOL y la presentación de los libros “El libro Blanco de los Derechos Humanos” y “Derechos Humanos en España y México Perspectivas Críticas desde el Ombudsman”.
El III Congreso Internacional culminó con la asamblea ordinaria de la Alianza Global del Ombudsperson Local.