Bandera Argentina
servicios-publicos-900x450-3

Guía rápida para conservar el subsidio estatal de la energía

La elaboró la Defensoría para que los usuarios y usuarias de la luz y el gas conozcan cómo acceder al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). Cómo inscribirse paso a paso, quiénes tienen que completarlo y cómo es la segmentación de las tarifas, en esta nota.

A través del Decreto 332/2022, el Poder Ejecutivo Nacional ha encuadrado en tres niveles las distintas situaciones económicas/patrimoniales de los hogares en nuestro país, para determinar quiénes continuarán percibiendo el subsidio a la energía (eléctrica y gas natural) que actualmente aporta el Estado Nacional y la modalidad de aumento tarifario a partir del próximo año.

Para ello, se han establecido las siguientes categorías:

Segmento de menores Ingresos: Usuarios y usuarias que continuarán percibiendo el subsidio a la energía y a quienes se les aplicará, a partir del próximo año, un incremento total anual de hasta el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (C.V.S.), en virtud de reunir alguna de las siguientes condiciones:

– Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (C.B.T.) para un hogar tipo 2 según el INDEC (en la actualidad equivale a $99.677).
– Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (Registro Nacional de Barrios Populares – ReNaBaP-).
– Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil –RENACOM-.
– Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
– Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2 según el INDEC.

En caso de registrar más de una propiedad entre el conjunto de convivientes o un vehículo menor a 3 años de antigüedad (con excepción de quienes posean Certificado Único de Discapacidad (CUD), se asignará el “Segmento de Ingresos Medios” al hogar.

Segmento de Ingresos Medios: Usuarios y usuarias no comprendidos en el ¨Segmento de Ingresos Altos¨ ni en el ¨Segmento de Menores Ingresos¨, quienes continuarán percibiendo el subsidio a la energía y a quienes se les aplicará, a partir del próximo año, un incremento total anual de hasta el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

– Este grupo contiene a hogares con ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 pesos, hasta 2 inmuebles y 1 vehículo con una antigüedad menor a 3 años.

Segmento de ingresos Altos– Mayores Ingresos: Usuarios y usuarias que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio, en virtud de reunir al menos una de las siguientes condiciones:

– Ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar tipo 2 según el INDEC ($348.869).
– Ser titulares de 3 o más automóviles con antigüedad menor a 5 años.
– Ser titulares de 3 o más inmuebles.
– Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo.
– Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Para este segmento, la reducción de los subsidios será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Si reunís los requisitos de los ¨Segmentos de Ingresos Medios¨ o ¨Segmentos de Menores Ingresos¨ tenés que seguir los siguientes pasos para conservar el subsidio a la energía en tus liquidaciones de gas natural y electricidad:

  • Consultá el siguiente cronograma de inscripción de acuerdo a la terminación de tu DNI:

Terminados en 0, 1 y 2: inscripción desde el 15 al 19 de julio.

Terminados en 3, 4 y 5: inscripción entre el 20 y 22 de julio.

Terminados en 6, 7, 8 y 9: inscripción entre 23 y el 26 de julio.

  • IMPORTANTE: tené a mano tus facturas de gas y electricidad, DNI y número de CUIL de todos los integrantes mayores de 18 años del hogar. Deberás completar los ingresos mensuales ¨de bolsillo¨ de cada uno de ellos.
  • Completá el formulario con la información de todos/as los integrantes del domicilio en el que vivís (solo debe completarlo una persona por hogar). Recordá que el formulario tiene carácter de “Declaración Jurada”.
  • Guardá la constancia de ingreso al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Ante cualquier consulta podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires escribiendo al WhatsApp (11) 7128-8301, llamando de lunes a viernes de 9 a 19 al 0800-999-3722 o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @defensoriacaba.