Bandera Argentina
Sin título1111

Firma de convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

La Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, suscribió un acuerdo con el decano de esta casa de estudios, Leandro Vergara, con el objetivo de brindar asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a personas en situación de violencia de género.

Firmado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género” de ONU Mujeres, el convenio establece la implementación de dos comisiones de práctica profesional que funcionarán en el ámbito de la Defensoría y estarán abocadas al abordaje de casos desde el derecho civil y penal.

El objetivo general de las prácticas es que las y los estudiantes se formen como profesionales con empatía y sensibilidad social e incorporen la interseccionalidad y la perspectiva de género y de derechos humanos para dar respuestas efectivas a las necesidades legales de los sectores más vulnerables y garantizarles la posibilidad de acceder a la justicia y ejercer con plenitud sus derechos.

La primera comisión tendrá como fin la defensa judicial de mujeres y diversidades que atraviesen un proceso civil y el patrocinio de las acciones de fondo derivadas de la violencia (alimentos, régimen de comunicación, divorcio y filiación, entre otras). Por su parte, la segunda buscará constituirse como una herramienta más para garantizar el acceso igualitario y efectivo a la justicia a través del asesoramiento, asistencia y representación, tal como establece la normativa nacional, las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad y la ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos.

Estuvieron presentes Silvina Pennella, directora general de Acceso a Justicia y Derechos Humanos; Claudia López, directora ejecutiva de Gestión Pública; Andrés Elisseche, director ejecutivo de Asuntos Legales; Alessandra Cutuli, directora de Acceso a Justicia y Grupos Vulnerados; y Bruno Vengliski, coordinador operativo de Convenios de la Defensoría. En representación de la Facultad, participaron el secretario de Extensión Universitaria, Oscar Zoppi, y la directora del Departamento de Práctica Profesional, Virginia Badino.