En el marco de la investigación en curso sobre trata de personas con fines de explotación sexual, el CDH realizó una entrevista con Alika Kinan, víctima de ese delito, con el propósito de profundizar el diagnóstico de la problemática, y en particular conocer su trayectoria para lograr superar su estado de víctima, reconstruir su autonomía personal y convertirse en una referente en la lucha contra la trata de personas.
Alika fue víctima de trata de personas y se presentó como querellante, con el patrocinio del Ministerio Publico de la Defensa, en el proceso penal contra su explotador. En un juicio que es considerado histórico, se impuso una condena siete años de prisión al autor penalmente responsable del delito de trata de personas. Además, se impuso una condena civil la Municipalidad de Ushuaia, debido a su responsabilidad por habilitar el comercio en el que fue explotada y establecer un circuito de servicios vinculados con la revisión médica y análisis clínicos que debían realizarse las ‘alternadoras’ periódicamente a fin de obtener y renovar la libreta sanitaria. En 2018, la sentencia fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal.
En la ocasión, la entrevistada se refirió a los factores que profundizaron su condición de vulnerabilidad socioeconómica, determinantes para su captación por una red de trata; el proceso en que estuvo inmersa desde de su captación, durante la explotación y también la forma en que logró superar su situación de sometimiento; la omisión estatal en intervenir durante el periodo de la explotación y también posteriormente en la prestación de asistencia integral; las connivencias y redes que observó en el periodo; los obstáculos que hacen con que otras mujeres víctimas no logren obtener una reparación como la que logró, entre otros.