DSC_2223(1)

Entrega de reconocimientos a promotoras de derechos

En el marco del mes de las mujeres trabajadoras, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad distinguió a mujeres que llevan adelante labores comunitarias y que con su trabajo y compromiso permiten garantizar el derecho a la alimentación de cientos de familias.

La entrega estuvo a cargo de la Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, quien aseguró: “Para nosotros este acto es muy emotivo. Queremos que sepan que esta institución está para cuidarlos a ustedes y para responder a las necesidades que nos transmitan. Queremos estar presentes para aportar a esta tarea social y justa que hacen todos los días”.

Además, señaló que “en este contexto donde las palabras ´solidaridad´ y ´derecho´ están puestas en duda, nos parece que es parte de nuestra obligación hacer visibles a un montón de mujeres que día a día, casi con nada, tratan de que a ningún pibe, mujer u hombre les falte un plato de comida”.

En esta oportunidad, recibieron el reconocimiento: Mabel Quiroga (Comedor “La Misión”), Gregoria Segovia (Comedor “Trencito de Vida”), Yanet Tapia Céspedes (Espacio Comunitario “María Flora”), Amalia Aima (comedor “Nuevos Horizontes”), Ana Luz Laurino (Comedor “Jaurechicos”), Norma Alarcón (Comedor “Sinaí”), Jennifer Chávez (Asociación Civil Cacerolazo), Carina Corvalán (Comedor Fundación “El pobre de Asís”), Susana Beatriz Cabezas (Comedor “La Lecherita”), Alicia Casimiro (Comedor “Gustavo Cortiñas”), Josefina Carr (Red Solidaria), Amalia Carbajal (Centro Comunitario “Niños Felices”), Anahí Fabiola Espejo (Comedor “San José del Pueblo”), Celia Ibáñez (Comedor “Malvinas Argentinas”), Rossmery Grande Arancibia (Comedor “Los Castorcitos”), Teresa Vicario (Comedor “San Cayetano”), Susana Cárdenas (Comedor “El Señor de los Milagros”), Mónica de Russis (Asociación Civil Amigos en el Camino) y Adelina Martínez (Red Puentes).

Por último, se entregó una distinción especial para Ramona Medina, promotora de salud y trabajadora del comedor “Gustavo Cortiñas”. Luchadora incansable por los derechos de las personas con discapacidad y por la urbanización de su barrio, Ramona falleció de COVID el 17 de mayo de 2020. Con este homenaje, la Defensoría reivindicó la labor de todas las mujeres que de forma solidaria y colectiva apoyaron y contuvieron a sus comunidades durante la pandemia, aún poniendo en riesgo su salud.

El galardón “Personalidad Promotora de Derechos Humanos» que entrega la institución tiene como objetivo reconocer y visibilizar a todas aquellas personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que se destacan por su labor y compromiso con la defensa de los derechos humanos, en particular los de los grupos más vulnerados de la sociedad.