Bandera Argentina
foro ddhh WEB

Encuentro sobre los avances y desafíos del proceso de memoria, verdad y justicia

Organizada por la Defensoría como parte de las actividades del Foro Mundial de Derechos Humanos, la jornada de debate e intercambio se realizó hoy en la ex-ESMA con la presencia de funcionarios/as y referentes.

El panel «El proceso de memoria, verdad y justicia a 40 años de recuperada la democracia” contó con la presencia de una nutrida concurrencia y la participación de la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños; el relator especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli; el juez federal, Daniel Rafecas; el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Eduardo Tavani; y la referente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Graciela Lois.

Asimismo, se presentó el dossier de la Revista REC sobre el proceso de memoria, verdad y justicia, el cual cuenta con un prólogo a cargo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la contribución de reconocidos referentes de los derechos humanos.

En primer término, María Rosa Muiños aseguró que “el proceso de memoria, verdad y justicia que vivimos desde hace 40 años, con avances y retrocesos, es un proceso continuo, una construcción colectiva y permanente. Nuestra obligación como Estado es traer ese proceso al presente porque esa es la base para construir el futuro”.

Por su parte, la responsable del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría, Silvina Pennella, sostuvo que “la mitad de la población argentina nació en democracia y no vivió en carne propia los horrores de la dictadura. Para el proceso de memoria, verdad y justicia esto es un gran desafío, en términos de la construcción de las memorias colectivas”.

Graciela Lois realizó un repaso del recorrido histórico y su experiencia y lucha como integrante de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas desde sus inicios: “No nos sentimos víctimas. Para mí las víctimas son ellos, los que quedaron en la ESMA o en cualquier centro clandestino. Nosotros tenemos la dicha de estar vivos y ser la memoria de ellos.  Así como sostenemos la democracia, sostenemos la memoria. El proceso de memoria, verdad y justicia es una creación nuestra para saber la verdad”.

A continuación, Daniel Rafecas destacó a la actividad en tanto “celebración, conmemoración y homenaje a las Madres, las Abuelas y los organismos de derechos humanos” y se refirió a los juicios y condenas a los criminales de lesa humanidad: “Son procesos muy elogiados y seguidos de cerca por la comunidad internacional. Todo esto ha sido, en muy buena medida, gracias al impulso de los organismos de derechos humanos, entre los cuales intervine y está muy activa la Defensoría del Pueblo de la Ciudad”.

Fabián Salvioli resaltó la presencia de personas de gran trayectoria durante el encuentro y señaló que “es un paso más para consolidar la democracia, que se debe basar en el respeto y la garantía de los derechos humanos, sin discriminación”.

A su turno, Eduardo Tavani indicó que “lo que nos propusimos en este panel es que la lucha por la memoria, la verdad y la justicia debe ser sostenida para enfrentar el avance de los discursos negacionistas y de odio, que nos lleva al conflicto, a la muerte y a más dolor. Aspiramos y bregamos para que nunca más vuelva a pasar en nuestro país, ni en la región, ni en el mundo”.

Finalmente, Muiños alertó sobre la existencia de intereses “para que nuestra sociedad no pelee por la plena vigencia de sus derechos. Como funcionarios de los organismos y del Estado, no podemos permitirlo. La política de memoria, verdad y justicia construye identidad y conciencia social de un pueblo que es consciente de sus derechos”.

“No vamos a cejar hasta que la memoria, la verdad y la justicia sea una consigna para todo el mundo”, concluyó la Defensora.