DSC_8184

Encuentro con representantes de la Asociación Basta de Demoler

La Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, mantuvo hoy una reunión con miembros de la ONG luego de que la Defensoría fuera admitida como "amicus curiae" en la causa iniciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra la asociación.  

En 2012, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) comenzó la construcción de una nueva estación de la línea H del subterráneo en Plaza Alvear, en violación de las normativas urbanísticas y generando un daño irreparable al hábitat de esa zona. Frente a este hecho, Basta de Demoler y la historiadora urbana Sonia Berjman iniciaron una acción de amparo y obtuvieron una medida cautelar que frenó la obra.

Si bien la causa, por una contingencia procesal no prosperó, el GCBA modificó el proyecto original -en un reconocimiento implícito de que la obra en la Plaza Alvear era irregular y dañaba el ambiente- y definió construir la estación donde actualmente se encuentra la terminal Facultad de Derecho. Sin embargo, después de haber finalizado la obra, junto con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), presentaron una demanda contra la Asociación y Berjman donde reclamaban daños por un monto de más de 23 millones de pesos.

En diciembre del año pasado, Muiños se presentó ante la Justicia para requerir su participación en el juicio en calidad de “amicus curiae”. La petición de la Defensora se fundamentó en la necesidad de defender el derecho al acceso a la justicia de las personas que promulgan un ambiente sano, equilibrado y el respeto de las normas urbanísticas.

Además de Defensora del Pueblo estuvieron presentes en la reunión, el titular del Consejo Asesor de la institución, Andrés Elisseche; la responsable del área de Derechos Urbanos, Espacio Público y Medio Ambiente, Bárbara Rossen junto a Laura Weber; y de la Subcoordinación Operativa de Asesoría en Derecho Administrativo, Facundo Roitman. Por parte de la ONG Basta de Demoler participaron la presidenta, Ana Bas; la vicepresidenta, María del Carmen Arias Usandivaras; Santiago Pusso y Mercedes Fraguas.

El encuentro se realizó para coordinar los pasos a seguir y se acordó propiciar una instancia de encuentro con las partes en búsqueda de un acuerdo que permita resolver el conflicto, que en lo físico ya fue superado. Arias Usandivaras agradeció el acompañamiento de la Defensora.