Bandera Argentina
decimo-consejo

El CHD participó en el XI Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas

El CHD participó en el XI Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas, ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a este delito.

El CHD participó en el XI Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata de Personas, realizado en la Ciudad de Buenos Aires, en los días 16 y 17 de mayo, en su carácter de observador ante dicho Consejo.

El Consejo Federal para la Lucha contra la Trata es un ámbito permanente de acción y coordinación institucional para el seguimiento de todos los temas vinculados a este delito.

En la mesa de apertura, realizada en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el procurador general interino, Eduardo Casal; el vicepresidente primero de la Legislatura, Francisco Quintana; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez; la subsecretaria de Acceso a la Justicia y coordinadora nacional del Consejo de la Lucha contra la Trata, María Fernanda Rodríguez; y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Por la tarde, se reunieron en forma conjunta las comisiones técnicas de prevención y asistencia, así como de investigación y decomiso. En el segundo día, el Consejo se reunió en el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde hubo una presentación del Ministerio de Transporte relacionada a la nueva normativa para combatir el narcotráfico y la trata de personas.

Se ha remarcado la importancia de la aprobación ante el Congreso Nacional del proyecto de Ley de creación del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, que crea un fideicomiso de administración de los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata, con el fin de dar asistencia a las víctimas.

Por medio de su participación en el Consejo Federal, el CDH afianza la labor de la Defensoría del Pueblo dela CABA, que, en cumplimiento de su manda constitucional, viene trabajando desde hace años esta temática con un enfoque basado en los derechos humanos, en atención a los principios fundamentales de derechos humanos aplicados a la trata de personas.