El Defensor Adjunto Arturo Pozzali estuvo ayer en la Feria del Libro para conversando sobre la importancia de ser cautos a la hora de operar y brindar información bancaria o trabajar con activos financieros.
Desde inicios de la pandemia hasta ahora, el fraude y las estafas bancarias son los delitos que más vienen creciendo. Tanto es así que desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) señalan que las denuncias se dispararon un 3.000%, desde 2020 a la fecha. Por distintos mecanismos, como el robo de claves de acceso al homebanking o datos de tarjetas de crédito, los ciberdelincuentes vulneran la seguridad de los clientes e ingresan a sus cuentas. El modus operandi se repite en la mayoría de los casos: los estafadores toman créditos rápidos por los canales online de las entidades, para quedarse con el dinero y dejarle al cliente una importante deuda con los bancos.
Ante el incremento de las denuncias, el Banco Central emitió una circular para reforzar las medidas de seguridad que deben tomar las entidades al otorgar préstamos por canales electrónicos.
Ahora, los bancos deben corroborar (por las distintas vías disponibles) que es realmente el cliente quien quiere el crédito. Una vez verificado, deberá enviar mensajes al usuario para advertirle que tiene 48 horas para cancelar el pedido.
¿CÓMO OPERAN LOS DELINCUENTES?
Se aprovechan fuertemente de dos metodologías:
– Phishing: envían un mail que parece del banco o la tarjeta de crédito, o se contactan a través de las redes sociales mediante un usuario que parece ser del banco o una tienda de compras.
– Malware: la víctima es atraída por un préstamo o descuento y no toma los recaudos necesarios para analizar la información. Entonces, pincha algún enlace que puede un archivo malicioso y, a partir de eso, se contamina el sistema.
En casi todos los casos, son cuentas en redes sociales o mails con las mismas características que las oficiales, pero con pequeñas diferencias, posiblemente imperceptibles, donde uno coloca sus datos, claves, mails y un grupo de personas se hace de esos datos, los roba y logra entrar a los homebankings y hacer operaciones.
CONSEJOS DE SEGURIDAD PERSONAL
Más allá de los procesos tecnológicos que lleven a cabo las entidades para resguardar la seguridad de los datos de sus clientes, «el elemento humano sigue siendo el más vulnerable».
Es por eso que los expertos detallan algunas cuestiones básicas a tener en cuenta para no ser víctima de estos delitos:
• No hagas clic en enlaces que soliciten completar tu información personal
• No caigas en esquemas demasiado buenos para ser verdad
• No creas en las ventanas emergentes y las llamadas telefónicas que dicen que tu computadora está infectada
• No descargues programas que se llamen a sí mismos optimizadores del sistema
• Considera deshabilitar las notificaciones push (las que aparecen en la zona superior del celular)
• Utilizá un navegador designado en el que confíes
• Buscá HTTPS y el candado verde en la dirección de los sitios que visites
• No utilizar claves débiles (fechas de nacimiento, nombres de familiares, etc)
• Utilizar claves alfanuméricas con mayúsculas y minúsculas.
• No utilizar la misma clave para distintos productos (homebanking, servicios de streaming, plataformas, etc.)