Bandera Argentina
dia-libro

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: el mensaje de la Defensoría

El 23 de abril fue designado como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor por la UNESCO en 1995, para conmemorar el fallecimiento de tres referentes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 

Esta celebración busca rendir homenaje universal a los libros y autores y es una iniciativa de promoción de la lectura y del libro como canales de sensibilización colectiva y de enriquecimiento cultural, dándole valor a todos los aportes culturales de escritores de antes y de ahora, consagrados y emergentes. La UNESCO reconoce al libro como “el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación”.

El acceso a la lectura es un derecho humano. Es aquello que nos permite recordar, conocer y aprender, que nos conecta con el mundo, con el otro, con lo diferente. Es un modo de construir sentido, de construir ciudadanía cultural, social y política. Nos convoca al goce y al placer, al entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

Si bien en Argentina tenemos el 15 de junio como nuestra propia fecha de celebración del Día del Libro, es una tradición anual realizar la Feria del Libro de Buenos Aires en días cercanos al 23 de abril para participar de este homenaje internacional, siendo este uno de los eventos más importantes del sector en nuestro país.

Luego de dos años en que la pandemia y sus efectos obligaron a suspender el evento, la 46a. edición de la Feria del Libro se llevará a cabo del 28 de abril al 16 de mayo. Es una oportunidad para celebrar la importancia de la literatura y de fomentar el amor por la lectura sobre todo en las infancias, a modo de ampliación de nuestros derechos culturales.

Como en las últimas cinco ediciones, la Defensoría estará presente en el stand 1605 del Pabellón Amarillo para promover los derechos de quienes viven, trabajan, estudian y transitan por la Ciudad.