Bandera Argentina
Donacionsangre

Día Mundial de la y el Donante de Sangre: el mensaje de la Defensoría

La celebración de la jornada tiene como propósito concientizar sobre la importancia de este acto voluntario y altruista que salva millones de vidas. En esta nota te contamos quiénes pueden ser donantes y quiénes no y cómo es el procedimiento.

“Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas” es el lema adoptado por la Organización Mundial de la Salud para este año, con la intención de destacar la importancia de la contribución de los/las donantes, pues sus actos voluntarios son fundamentales para disponer de sangre segura para quienes la necesiten.

La sangre es utilizada en tratamientos por anemia, en trasplantes, cirugías, tratamientos oncológicos y en caso de accidentes. Es un recurso vital, que no puede fabricarse ni reemplazarse. Por eso, es imprescindible alentar a donar sangre a todas aquellas personas que aún no lo hayan hecho y focalizar en que las donaciones sean realizadas de manera regular.

Para la campaña 2022, la OMS ha propuesto como objetivos generar conciencia pública sobre:

  • la acción altruista de los y las donantes de sangre de todo el mundo;
  • la importancia de promover los valores de la donación voluntaria y no remunerada de sangre como forma de solidaridad comunitaria;
  • la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas, durante todo el año, para mantener suministros suficientes;
  • la necesidad de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y aumentar la colecta de esos productos de donantes voluntarios no remunerados;
  • el valor de lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.

¿Quiénes pueden ser donantes?

En principio, todas las personas pueden donar sangre, aunque existen algunas restricciones que cuidan al/la donante y también garantizan una sangre segura para el/la receptor/a.

Es necesario pesar más de 50 kilos y tener buena salud, lo cual es evaluado por el / la profesional médico/a en la consulta pre-donación.

A los/as adolescentes entre 16 y 18 años suele pedírseles una autorización de su madre, padre o tutor/a. Los/as adultos/as mayores de 65 años deben contar con una autorización médica.

Las personas que menstruan pueden donar sangre hasta tres veces al año, mientras que los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año. Debe respetarse un intervalo de dos meses entre una donación y la siguiente. 

¿Quiénes no pueden donar?

Las personas que quieran donar sangre deben participar de una entrevista previa, en la que se determina si se está apto/a para hacerlo o existe algún impedimento. Se realiza para asegurar que la donación no afecte al/la donante y que la sangre obtenida sea segura para el receptor o la receptora.

Es una entrevista médica confidencial, en la que el/la profesional explicará aquellas situaciones por las cuales una persona no debería donar. Asimismo, cada uno/a tiene derecho a autoexcluirse y decidir no donar en ese momento, si persiste alguna duda. En esa misma consulta se verifica el peso, temperatura corporal, pulso y presión arterial, y se toman muestras de sangre.

No pueden donar las personas embarazadas o las que están amantando; las personas que tengan fiebre, resfrío, tos o que hayan estado enfermas en la semana previa a la donación. Tampoco, las personas que en el último año hayan sido intervenidas quirúrgicamente, se les haya realizado una endoscopia, una transfusión, un tatuaje o piercing.

No pueden donar quienes en el último año hayan mantenido relaciones sexuales sin uso de preservativo o campo de látex, con una persona de quien se desconoce si tenía infecciones de transmisión sexual.

Con respecto a los medicamentos que usualmente consume el/la potencial donante, ello debe ser informado al/ a la profesional que realice la consulta pre-donación, para que pueda evaluarlo.

COVID-19: Si tuviste síntomas de coronavirus tenés que plantearlo en la entrevista pre-donación para saber si estás apto/a o tenés que esperar unos días (entre 14 y 28, según el caso). Del mismo modo, si recibiste alguna vacuna recientemente.

¿Qué tener en cuenta para el día de la donación?

Para donar, es preciso llevar consigo el Documento Nacional de Identidad (DNI), estar descansado/a, haber dormido al menos 6 horas, sentirse en buenas condiciones, no estar en ayunas, comer algo liviano e ingerir abundante agua, antes y después de la donación.

Luego de la extracción, te entregarán un “formulario de autoexclusión confidencial”. Si después de leer la información que allí se describe considerás que tu sangre no es segura, podes marcar la opción “no es segura”, y así autoexcluirte de forma confidencial, sin cuestionamiento y sin responder preguntas. El equipo de salud sabrá cómo proceder, comprendiendo la situación. 

¿Cómo es la donación?

Es un procedimiento sencillo que dura entre 7 y 10 minutos. Se realiza con material descartable. Se extrae sólo una unidad de sangre (450 ml. aproximadamente). Luego, te darán un refrigerio y se te hará entrega de un certificado de donación. 

¿Cuál es la legislación vigente?

En nuestro país, la Ley Nacional 22990 de Sangre (1983) establece el marco normativo en la materia con alcance nacional, regulando las actividades relacionadas con la sangre humana, sus componentes, derivados y subproductos. En su artículo 18, crea el Sistema Nacional de Sangre. Esta ley también menciona que «la donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno».

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con la norma 3328 (“Ley de sangre, sus componentes y hemoderivados”), que proporciona un marco regulatorio y promueve medidas para el abastecimiento y la seguridad transfusional, en concordancia con la Ley Nacional de Sangre y su decreto reglamentario. Entre sus principios fundamentales establece que «los donantes de sangre tienen derecho a ser asistidos de acuerdo con los procedimientos, normas y controles establecidos por la autoridad de aplicación. Al momento de donar no se requerirá información de los/las donantes respecto a su identidad de género, orientación sexual o cualquier información que resulte discriminatoria».

En nuestro país, el 9 de noviembre, se conmemora el Día Nacional de la y el Donante Voluntario de Sangre, en homenaje al médico e investigador argentino Luis Agote, quien un 9 de noviembre de 1914 realizó en el Hospital Rawson de la Ciudad de Buenos Aires la primera transfusión de sangre anti coagulada en el mundo.

Si querés conocer las próximas campañas de donación voluntaria de sangre, abiertas a la comunidad, planificadas por la Red de Medicina Transfusional y el Listado de Hospitales para donación voluntaria de sangre, ingresá aquí.

Si querés obtener más información sobre donación de sangre, comunicate al 0800-222-1002 (opción 3) del Ministerio de Salud de la Nación o ingresá aquí.