Salud

Día Mundial de la Enfermedad Celíaca: el mensaje de la Defensoría

5 mayo, 2022
Esta jornada tiene por objetivo informar y divulgar material para la concientización de la comunidad sobre esta patología, así como también para la búsqueda de soluciones para la vida diaria de quienes la padecen.
  • Salud

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celiaca (EC) afecta al intestino delgado, tanto en niños/as como en adultos/as predispuestos/as genéticamente, causada por la ingesta de alimentos que contienen gluten. La EC es provocada por la activación de la respuesta inmune ante la exposición a las proteínas del gluten contenidas en diversos granos como el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Su diagnóstico se realiza a través de una endoscopia con biopsia del intestino delgado junto con la serología positiva de la EC (que se obtiene con un análisis de sangre), estudios que brindan un diagnóstico definitivo.

Es una enfermedad común a nivel mundial cuya prevalencia es de 1 de cada 100 personas, en una población adulta sana.

¿Cuáles son los síntomas?

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: diarrea crónica, vómitos, dolor y distensión abdominal, pérdida de peso, malnutrición, irritabilidad, anemia, síntomas que varían según la edad de presentación de la patología.

Prevención y tratamiento

La dieta con alimentos libres de gluten es el único tratamiento existente para esta enfermedad y consiste en la exclusión de por vida de los cuatro cereales (trigo, avena, cebada y centeno), sus derivados y productos que los contengan. Los alimentos “no seguros” para la persona celíaca que pueden contener gluten son: pan, galletitas, pastas, pizzas, chocolates, productos de pastelería en general, quesos procesados, quesos en láminas, salchichas, aderezos industriales, sémola de trigo, dulces y caramelos, café, té instantáneos, entre otros.

Productos “Sin TACC”

El logo que identifica a los productos aptos para celiacos/cas está formado por un círculo rojo que contiene en su interior unas espigas de trigo, atravesadas por una franja roja en la cual figura la leyenda “Sin TACC”, que es la sigla que identifica al Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno. El logo debe estar visible en el envase de los productos que no contengan estos cereales.

Por la gran presencia del gluten en alimentos y productos alimenticios de consumo habitual, es importante que el/la paciente celiaco/a se encuentre actualizado/a y consulte periódicamente el listado de alimentos libres de gluten publicado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Asimismo, en nuestro país, existen dos organismos de asistencia para los/as celiacos/as que son: la Asociación Celiaca Argentina (ACA) y Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) que brindan información útil y actualizada.

En Argentina, si sos celíaco/a y beneficiario/a de una Obra social o afiliado/a a una Empresa de Medicina Prepaga, la ley nacional 26.588 y sus modificatorias en la ley 27196, establecen que todas las obras sociales y entidades de medicina prepaga deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía, lo cual comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma; incluyendo la cobertura de las harinas, premezclas u otros alimentos industrializados libres de gluten que requieran. Dicha cobertura será determinada por el Ministerio de Salud y su monto será actualizado periódicamente, conforme al índice de precios al consumidor del INDEC. La última actualización (Res. 144/22 MS) establece que dicho monto asciende a la suma mensual de Pesos dos mil seiscientos setenta y dos ($2.672), el cual las entidades deberán reintegrar al usuario/a, previa acreditación de su condición de celíaco/a.

Asimismo, la ley 3373 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su decreto reglamentario 615/12, disponen la entrega de un subsidio alimentario mensual a las personas que padecen celiaquía y  perciban un haber igual o menor al doble del salario mínimo vital o al doble de la jubilación mínima; lo que resulte menor y residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una antigüedad mayor a dos (2) años, incorporadas o que se incorporen a los programas de seguridad alimentaria, Ticket Social/ Ciudadanía Porteña o el que en el futuro lo reemplace.

Para mayor información podes consultar los siguientes enlaces:

Ley 26588 Enfermedad Celíaca

Ley 27196. Modificación Ley 26.588

Ley 3373 CABA

Decreto Reglamentario 144/22- Actualización monto mensual reintegro

Decreto Reglamentario 615/12- CABA

Asociación Celiaca Argentina

ANMAT- Listado Integrado ALG

Si necesitás acceder a una consulta médica, encontrá el centro de salud u hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más cercano a tu domicilio ingresando acá.

Ante cualquier duda o consulta podés contactarte con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamando de lunes a viernes de 9 a 18 al 0800-999-3722 o a través de nuestras redes sociales: buscanos en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok como @defensoriacaba.

Últimas Noticias