Bandera Argentina
jubilados

Día Internacional de las Personas de Edad

La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como un día para generar acciones, sensibilizar y concientizar sobre los derechos de las personas mayores y su lugar en la sociedad.

El lema de Naciones Unidas para este año es «La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante».

A lo largo de la historia las personas mayores desempeñaron un papel social trascendental como líderes y referentes. Sin embargo, el paso de los años también puede acarrear vulnerabilidades y enfermedades, distintas formas de discriminación o la vulneración de derechos que supone vivir en condiciones de pobreza.

Ante este escenario, es importante incentivar la participación de estas personas en la vida social, económica y política así como reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan. En línea con lo que establece el décimo ODS de la Agenda 2030 en cuanto a la reducción de las desigualdades, resulta fundamental incluir y empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo.

Asimismo, una sociedad que promueva la integración de todas las edades debe tener en cuenta el envejecimiento a lo largo de todo el ciclo vital y educar e informar sobre este proceso a las generaciones más jóvenes.

Sin embargo, al poner la lupa en las condiciones de vida que transitan los personas mayores en América Latina, se advierte la vulneración de una serie de derechos, tal como la falta de cuidados y las limitaciones en el acceso a servicios de salud de calidad y a la seguridad social, como así también distintas formas de discriminación y maltrato, tanto en la vida cotidiana como en el ámbito del trabajo.

En función de todo esto, y con el firme propósito de bregar por la integración de las personas de todas las edades, resulta imprescindible identificar y promover acciones, habilidades, profesiones, oficios y actividades intergeneracionales mediante los cuales las personas mayores puedan contribuir al desarrollo y bienestar social general de las comunidades de las que forman parte.

Objetivos de Naciones Unidas para el Día Internacional de las Personas de Edad 2022

*Destacar la resiliencia de las mujeres mayores frente a las desigualdades ambientales, sociales, económicas y de por vida.
*Sensibilizar sobre la importancia de mejorar la recopilación de datos a nivel mundial, desglosados por edad y género.
*Hacer un llamamiento a los estados miembros, las entidades de la ONU, ONU Mujeres y la sociedad civil para que incluyan a las mujeres mayores en el centro de todas las políticas, asegurando la igualdad de género como se describe en el informe del Secretario General, «Nuestra Agenda Común».
*Estudiar la función de las políticas y los marcos jurídicos para garantizar la privacidad y la seguridad de las personas de edad en el mundo digital.
*Poner de relieve la necesidad de un instrumento jurídicamente vinculante sobre los derechos de las personas de edad y de un enfoque intersectorial de derechos humanos centrado en la persona por una sociedad para todas las edades.