Bandera Argentina
tango-pelicula

Día del Cine Argentino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: el mensaje de la Defensoría

La celebración fue instituida en 2007 por la Legislatura porteña para recordar el estreno de la primera película sonora del cine nacional.

Estrenada el 27 de abril de 1933, ¡Tango! fue dirigida por Luis Moglia Barth, con guión de Carlos De La Púa y producida por Sono Film. El elenco estaba compuesto por artistas muy importantes tales como Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Luis Sandrini, Tita Merello, Pepe Arias, Alberto Gómez, Mercedes Simone, Alicia Vignoli y Juan Sarcione, junto con las orquestas más famosas de Buenos Aires, y con acordes y letras de talentosos cultores de la época como Homero Manzi. Con esta película se inauguró el musical argentino, un estilo emblemático para nuestro cine. La técnica sonora que se utilizó llegó de la mano de Hollywood y la estética y contenido hizo pie con una gran identificación de la época en lo nacional y popular.

¡Tango! se convirtió en un gran éxito y fue la primera vez que se pudieron escuchar las voces de los más talentosos y talentosas de la época en este formato. En honor a esta efeméride, la Legislatura sancionó la ley 2492 que establece el 27 de abril como el Día del Cine Argentino en la Ciudad de Buenos Aires, y dispuso que ese día se proyecten en todos los complejos y centros culturales porteños películas de realizadores argentinos y que el acceso del público a cada función sea libre y gratuito durante toda la jornada.

Cabe destacar que actualmente la actividad cinematográfica nacional se encuentra en peligro debido a una reforma tributaria aprobada por el Congreso Nacional en 2017 -a través de la ley 27.432- y que será de aplicación a fines de este año cuando se eliminen las asignaciones de impuestos determinadas por la Ley 17741 de Cine, destinadas específicamente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para fomentar la producción cinematográfica nacional y la existencia de escuelas de cine en distintas regiones del país.

En tal sentido, cientos de organizaciones de la cultura invitan a concentrarse mañana 28 de abril frente al Congreso de la Nación, y en distintos puntos de nuestro país artistas de las artes escénicas, cinematográficas y musicales harán despliegue de sus obras para pedir a los legisladores que se sancione una norma que prorrogue los impuestos que, de forma específica, nutren los fondos de fomentos a los Institutos de Cine, Teatro y Música, la CONABIP, los medios comunitarios y a la Defensoría del Público.