IMG-20240208-WA0058

Derrumbe de Caballito: la Defensoría había advertido al GCBA por irregularidades en la obra en construcción

Se desmoronó una construcción sobre una vivienda ubicada en ese barrio porteño. Por la tragedia murieron dos personas.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad lamenta profundamente el hecho ocurrido en el día de hoy, en el cual fallecieron dos personas, como consecuencia del derrumbe de una propiedad lindera a una obra en construcción que se realizaba sobre la Avenida Pedro Goyena al 500.

Desde principios del año 2023, esta Defensoría había advertido al GCBA sobre irregularidades en la obra en construcción, por requerimiento de los vecinos del edificio colapsado, solicitando en cuatro instancias distintas que se corroboraran las medidas de protección hacia terceros, la integridad estructural de ambas construcciones y actuar en consecuencia.

Resulta preocupante que en la última inspección llevada a cabo en diciembre del año pasado, la empresa constructora fuera advertida de que debía ajustar la memoria de excavación acorde a la forma en que se estaban ejecutando los trabajos, ya que difería de lo presentado.

Desafortunadamente, las medidas de control adoptadas por el GCBA han sido insuficientes para impedir que este tipo de tragedias se repitan, en un contexto de crecimiento desmedido del negocio inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires, donde la supervisación de la seguridad de las obras no pareciera llevar el mismo ritmo que el de la industria de la construcción.

Deseamos acompañar a las víctimas y a sus familiares en este momento, y reiterar la necesidad de planificar, analizar y supervisar los proyectos de edificación durante todas las etapas de construcción. La seguridad de los ciudadanos no puede seguir siendo comprometida por la falta de control y el no respeto a la aplicación de las normativas vigentes.