Los derechos de la niñez están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado internacional que reconoce su singularidad y vulnerabilidad, así como su capacidad para desarrollarse plenamente.
La infancia es una etapa especial que debe ser protegida y acompañada para promover el crecimiento, el aprendizaje, el juego y el desarrollo de cada niño y/o niña en el contexto de una sociedad inclusiva.
Desde el organismo, se evoca que estos derechos incluyen:
- Igualdad y Justicia: Cada niño y niña merece ser tratado con igualdad y justicia, independientemente de su origen étnico, género, religión o circunstancias socioeconómicas.
- Desarrollo Integral: Los primeros años de vida son cruciales para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de un niño. Reconocer sus derechos implica proporcionar un entorno seguro y estimulante que fomente un crecimiento saludable en todas estas áreas. Cabe destacar que la salud pública garantiza este derecho.
- Educación de Calidad: La educación es un derecho fundamental que les permite alcanzar su potencial, proporciona conocimientos y les enseña habilidades para la vida, promueve la tolerancia y el entendimiento mutuo. En este caso, la educación pública y gratuita debe afianzar el mencionado derecho.
- Protección y Seguridad: Los niños y las niñas son especialmente vulnerables a la explotación, el abuso y la violencia. Por ello, corresponde garantizar un entorno seguro en el que estén protegidos de cualquier forma de maltrato y en el que sus voces sean escuchadas.
- Participación y Voz: Los niños y las niñas tienen el derecho de expresar sus opiniones y ser tomados en cuenta en asuntos que les afecten. Fomentar su participación desde temprana edad no solo les da un sentido de pertenencia, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad democrática y participativa.
Se trata de derechos que son primordiales para garantizar su bienestar, desarrollo integral, igualdad y participación en la sociedad. Al protegerlos y promoverlos, se gestiona un mundo en el que puedan crecer en un entorno seguro, educativo y amoroso, además de establecer un futuro mejor y más justo para todos.
Al conmemorar el día de las infancias, vale recordar que cada niño y niña tiene el derecho a vivir una vida digna y plena, rodeados de amor, cuidado y oportunidades. Asimismo, la institución se compromete a seguir trabajando para eliminar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos y para construir un ámbito en el que puedan crecer y prosperar sin limitaciones.
Ante la vulneración de estos derechos, se puede pedir ayuda:
Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: línea 102.
Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires: Av. Belgrano 673, CABA. Tel. 0800-999-3722/ WhatsApp: 11-7128-8301. consultas@defensoria.org.ar
La Defensoría del Pueblo porteña ratifica el compromiso y la tarea destinada a lograr el pleno acceso de niños y niñas al conjunto de sus derechos.