cromañon

Declaración sobre la “Jornada Reflexiva de Protección y Prevención” en conmemoración de la tragedia de Cromañón

La Defensora del Pueblo porteño María Rosa Muiños firmó una recomendación con la intención de alertar sobre el cumplimiento de esta instancia de reflexión y formación en ámbitos educativos de la Ciudad, tal como establece la ley 1977 de 2006.

El escrito sostiene que estas jornadas representan un acto de compromiso y memoria colectiva, a la vez que subraya la importancia de que la prevención y la protección de la vida sean abordadas por las instituciones. Cabe recordar que la normativa fija al 30 de marzo como la fecha en la que deben realizarse actividades conmemorativas en las escuelas porteñas en homenaje a las víctimas de la tragedia.

De este modo, la Defensoría del Pueblo “reafirma su compromiso con los derechos humanos y la justicia, reconociendo que la educación y la enseñanza sobre lo ocurrido en República de Cromañón son fundamentales para construir una conciencia colectiva que fortalezca la protección y el respeto por la vida”. En este sentido, destaca que dicha construcción incluye la interpelación a las personas responsables de garantizar la seguridad en los espacios de esparcimiento y reconoce la importancia de conocer estos derechos para exigir a las autoridades el respeto por las normas y participar en su cumplimiento. Por último, llama a que el Estado y el conjunto de la sociedad civil se constituyan como parte activa de la defensa de los derechos ciudadanos.